25 S Crónicas en directo de la situación ante Neptuno y las Cortes / Pedro A. García Bilbao

Posted on 2012/09/25

1




Primera constatación

LA PLATAFORMA EN PIE Y LA COORDINADORA 25 S NO SE DIRIGIERON A LA MULTITUD, NO HA HABIDO NINGÚN MENSAJE, NADIE HA DADO LA CARA, solo la gente que ha acudido y que ha sido golpeada

LA CONCENTRACIÓN NO ERA ILEGAL

LA OBLIGACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CONVOCANTE DE TODA MANIFESTACIÓN ES DAR LA CARA, OFRECER UN PORTAVOZ, LA LECTURA DE UN MENSAJE, O UNAS INTERVENCIONES. LA OCASIÓN ERA ESPLÉNDIDA.

NO LO HAN HECHO

el 25 s, más allá del heroismo o la bravura de los manifestantes ha sido una opera bufa, una provocación, una manipulación, una acción irresponsable y miserable, en la que sólo se salva la ilusión  de los que acudieron llenos de esperanza y sana rebeldía…

Confiamos en que además de aprender sobre cómo se las gasta el poder, hayan aprendido lo fácil que es manipular a las multitudes.

Sin organización nada es posible

22.28

Calma aparente. Y alguien ha dicho basta… No vamos a poder seguir… Volveremos mañana con más información y un poco de análisis.

22.18

todo esto es una formidable escuela de lucha y formación para los jóvenes. Se han hecho pintadas en los muros del Museo Thyseen, Policías mercenarios… por favor, qué dira la sra. Baronesa

La situación se calma, pero nadie se marcha.

han violado la constitución, se oye

El dipositivo policial ha logrado que no haya imágenes de manifestantes ante los leones de las Cortes. La cuestión es: ¿Habrá en las Cortes diputados que alcen su voz y hagan que resuene la voz de la República? ¿Habrá quién lo haga, quien les recuerde que la República será implacable con los corruptos….?

22.15

La policia ha formado un cordón de vehículos y hombres que ha cortado el Paseo del Prado a la altura del ministerio de Sanidad, de esa forma no se puede unir más gente a la zona interior que está ahora rodeada.

22.08

como hay mucha gente todavía y los cordones policiales no son sufientes para cortar el paso, la gente se abre paso de nuevo tranquilamente. Hay un par de miles de personas que no desea marcharse. En medio del grupo de la sentada ondea la Tricolor. Mañana la prensa de extrema derecha (o sea, el 98% de la prensa) bramará…

22.07

Un detenido es llevado con una llave de presa por toda la plaza hasta el perímetro. Va esposado.

22.01

Sigue habiendo mucha gente en ambos extremos del paseo del Prado, pero en Neptuno están solos, en el centro unos cientos. Hay mucha prensa extranjera y nacional. Eso esta salvando mucho las cosas.

Ha habido decenas de detenidos.

Alberto Garzón ha informado por twiter que les han golpeado y empujado a los cargos públicos que estaban con la gente. Hoy le han acosado en la SER dicéndole que cómo era que apoyaba a gente que estaba en contra del sistema democrático. Lástima que no les dijera que el y esta gente luchaban por la República que sí es más democrático que esto.

21.57

Sigue la sentada. Ahora los que están en minoría son los manifestantes. Toda la zona de alrededor ha sido desalojada en gran medida. Gritan Los delincuentes están en el Congreso, El pueblo unido jamás será vencido y lo corean PUÑO en alto. nada de gilipuerteces con las manitas,,,

21.35

unos cientos de personas se sientan entre Neptuno y el Palace

URGENTE

A las 21.17, refuerzos policiales atacan por el Paseo del Prado en dirección a Neptuno. Numerosos disparos de bolas de goma. Los efectivos policiales son escasos en relación a la gente que retrocede y avanza después.

El SAMUR esta evacuando gente herida. Se oyen gritos de Vergüenza, Vergüenza. Numerosos núcleos de gente se han sentado. Neptuno está casi desalojado, pero la masa sigue por los aledaños inmediatos. la situación es de caos aparente, con la masa muy fluida.

21.26.  la muchacha herida ante las vallas es sacada por su propio pie por el Samur. [tiene que haberle sido muy duro y muy angustioso]

PASADAS LAS 21.00 LA SITUACIÓN EN NEPTUNO ESTALLA

el mando policial es un perfecto tarado… Cuando vieron las banderas rojas ordenó atacar, pero tal vez… tal vez no sea eso. Tal vez fue otra cosa. Las banderas rojas modelo KKE sólo las están usando en España el PCPE —que no convocaba hoy por ver poco claro el asunto— y en menor medida la UJCE —que tampoco—. En otras palabras, esas banderas rojas son de atrezzo. Las portan tipos cuadrados de un cierto perfil con sudaderas subidas y mascarillas de pintor. Igualitos que «mossos» infiltrados…, no, esto es otra cosa. Es un tarado el mando, sí, las vio y dio la orden de atacar, pero fue por otros motivos al reflejo pauloviano antirrojo de cuando de joven estuvo en la Social. Es un nuevo ejemplo de provocación a cargo de infiltrados. Que no lo dude nadie.

preparamos otra crónica

Una muchacha que ha sido golpeada ha quedado aislada junto a la valla tras la linea policial

A las 21.16. la muchacha sigue sin ser atendida

——————

La República en Neptuno…, pese a todo… Nos preguntamos qué pasaría si el potencial revolucionario y republicano se desatase y organizara… En este día 25 S, pese a todo, lo vemos, el potencial es inmenso; la batalla de fondo que se está librando es por hacerlo dueño de si mismo o amordazarlo.  El pueblo unido jamás será vencido…. A Gapón ya le salieron mal las cosas una vez.

Crónica rápida entre las 17.00 hh y las 21.00 hh. del 25 S

Cuando hay miles y miles de personas, la policía no carga. No puede, saben que es peor el remedio que la enfermedad. Y si cargan habrá problemas. Los ha habido. Desalojar no es sencillo cuando es la propia policía la que queda encapsulada por la masa. En la barrera del Hotel Palace los mandos se pusieron nerviosos y ordenaron a los guardias detener a algunos de los que les gritaban. Salieron de la barrera y se tiraron a por algunos. Error. Golpes, forcejeos, detenciones, miedo. La masa les contestó y retrocedieron al perímetro. El mando pidió refuerzos; una compañía en 8 furgonas blindadas acudió a Neptuno y partió la plaza en dos. Bajaron y hubo más golpes, pero de nuevo se impuso la ley de la masa. Hay muchos y la policia no puede cargar salvo que quiera provocar un desastre. Mas forcejeos, más golpes al que se opone. Las furgonas forman dos líneas y llegan a las vallas. Están rodeados. La que está encapsulada es la propia policía.

Los mandos logran mantener la calma entre sus filas y los guardias recién llegados forman una línea. Hay detenidos y heridos. la masa sigue allí. Se ha pasado del No nos representan al Hijos de pu… bien acompasado….

El mando ha visto que era preciso separar a la gente de la linea de vallas. Y por eso la plaza ha sido convertida en la primera línea con una cabeza de desembarco en medio de la multitud. Tienen orden de aguantar. Lo dicho. Cuando la multitud es muy grande, no se carga para disolverla, salvo que estés dispuestos a que pase de todo. Todavía no lo están.

Se grita Gobierno dimisión, nos nos representan… la masa estrecha el cerco. Nadie quiere irse. Gritos de fuera, fuera, cuando los secretas señalan a algunos y los uniformados se los llevan. Pero hay decenas de periodistas de todo el mundo. Los mandos saben que se la juegan; la brutalidad se lleva a cabo sin testigos. Y con tantos se vuelve contraproducente.

No habrá un incidente sino muchos a lo largo de la tarde y el comienzo de la noche en la linea de contacto con los policías. Alguien grita, forcejeo, golpes, minicarga, heridos, detenidos, gritos, carreras, la gente escapa pero regresa de inmediato, la policía retrocede a su linea, la masa mantiene el cerco. la escena se repite.

Más detenidos. ¿cuantos ya’

La noche empieza a caer. Va a ser una noche larga.

Un grito llena la Plaza….

Si no hay solución, Habrá revolución…

Y también

España mañana será republicana

Eso sí que lo entiende el poder…

Y una realmente imaginativa…

El gobierno Dimisión

Los maderos a Prisión   (nos vamos entendiendo)

Un joven se encarama en las espaldas de otro y recorre la linea entre policias y la gente. Ondea orgulloso la bandera republicana. Los aplausos atruenan. Son muy jóvenes.

Las tricolores están en primera línea…

Eso también lo entiende el poder.

Pero no parece que haya espacio o un momento previsto para tomar la palabra y poner en palabras lo que siente la multitud. Porque si alguien hiciera eso, lo de hoy sería el comienzo de algo importante y, si, mucho más peligroso para el poder.

Y eso es algo que no entendemos muchos. Estas cosas tienen su lógica. Y una de las piezas necesarias es poner en palabras lo que se siente colectivamente. Y darle sentido. Poner las cargas en el sitio correcto se llama eso.

Por eso hemos criticado la convocatoria. Porque si las cosas se hacen mal, el peligro de manipulación es tremendo. Pero cuestionar el derecho de protestar ante las Cortes y pedir la República… ¡por favor! Lo que nos preocupa es el llamado efecto 15m, es decir, que el poder —por sus múltiples avatares— logre usar la fuerza de nuestra propia rebeldía para hacernos caer… Ese fue siempre el temor.

La situación a las 20.41

Pero La gente es de verdad

La indignación y la rebeldía verdaderas

el número enorme

Las banderas muchas

Los gritos muchos

La desorientación enorme, pero esta vez no se han atrevido a vetar las banderas, y sí, allí estaban, las banderas de la República y de los pueblos de todo el estado, también la anarco sindicalista…, todas, pero las porta la gente, no la organización… no hay tal organización, sólo quien convocó, quien difundió, quien sostuvo, quien empujó para llegar hasta aquí, y esos no están sosteniendo ninguna bandera salvo la que se respira en el aire: ciudananismo vacío, globalista, como los únicos preparados para poder aprovechar este estallido del 25S.

Nuestra admiración por los valientes que portan las tricolores, las rojas, las rojinegras, las de los pueblos en lucha…, pese a todo las han sacado porque las llevan en su corazón. Sobra corazón y faltan estructuras organizativas, dirección, a quienes deben, voluntad.

Debemos constatar que todo este potencial de comunicación a través de las redes nunca fue puesto al servicio de las manifestaciones del 6 de Diciembre que reúnen a muchos miles de personas cada año contra el régimen, por la República y por un cambio profundo de las cosas. ¿Porqué el núcleo inicial del 25 S no quiso poner su conocimiento de redes —esos «cursos» recibidos en DRY de los que hemos tenido noticia por ellos mismos— al servicio de la lucha organizada permanente?

Hay miles de personas, como los 6 de dicembre, no muchas más, más bien menos que un 6 de diciembre. Pero la cobertura es lo medios es muy grande. No digamos la previa. El poder no tiene miedo verdadero a esto. Mañana, día 26 hablaran de esto bastante más que de la Huelga General en Euskadi.

Sí, muchos, mucha gente. De todo, pero ¿qué significa todo esto?

Todo este potencial de cambio, de resistencia, de lucha, ¿Está siendo puesto al servicio de qué?

Y la policia y el poder estaban y están blindados….

¿Donde está el sacacorchos político que tumbará al régimen?

Sí, esta siendo un éxito de público. No podía ser menos, con todo lo que ocurre, la necesidad de protestar en todos nosotros, millones de personas.

La cuestión es ¿Donde va toda esta fuerza, donde se dirige toda esta potencialidad? Sabemos lo que le interesa al poder, que vaya a ninguna parte…

La masa ha sido adoctrinada en gritos mudos o gritos vacíos, gritan que no, que no nos representan… ? Vaya novedad.  ¿se les convocó ¿a qué? ¿para qué? Quienes van más allá y saben que de qué va esto han llevado su bandera a la cita junto con su ejemplo, su experiencia y la están poniendo a su servicio.

Lo que salva es la pluralidad de voces. El nivel de concienciación sube con cada porrazo, cada vez que la gente siente su propia fuerza y ve a la policia consciente de que en realidad es sólo el miedo lo que les lleva a dominar.

Las preguntas que hicimos al principio de esta aventuyra del 25S son pertinentes pues no han encontrado respuesta.

No van a faltar los que se apunten el supuesto triunfo.

La pregunta es ¿el poder se siente más fuerte o más débil? Ellos ya saben que hay mucha gente en contra. Lo que les preocupa es la capacidad de autoorganización, las redes de resistencia, pero sobre todo, los objetivos. Saben de sobra que sin objetivos y sin ideas claras la rebeldía se extingue por sñi misma. También hay problemas, cargas, detenidos, gritos y algaradas en los campos de futbol, y eso no les preocupa. Para que todo esto se vuelva peligros y facilite no ya un cambio de régimen, sino siquiera un cambio político a mejor, porque uno a peor siempre es posible, se precisa algo más que mucha gente protestando. Se necesita organización, ideas y una dirección clara.

Esta es la versión madrileña de la diada catalana de 2012. En Cataluña se gritó independencia. En Madrid, se gritan muchas cosas. Si la voz en Madrid hubiera sido nítidamente Independencia del Reino de España y ¡¡¡Viva la República!! ah, entonces tendríamos un salto cualitativo de la situación. No perdamos la esperanza. Cuando las masas son convocadas y se ponen en marcha, decía Rosa Luxemburgo, la situación cambia.

El poder no se siente en peligro por el momento. Sólo que debe cambiar de fase.

Se sentirá en peligro si este movimiento pasara a ser consciente de cuáles son las debilidades del régimen. Las hay. Solo hace falta voluntad de lucha. Y organización.

Volveremos sobre esto…

Posted in: 25S