
[Y esto fue escrito el 23 de mayo, cuando algunas preguntas empezaron a tener respuesta que la realidad se ocupó de confirmar. La batalla continua]
Y al despertar vimos que el monstruo seguía allí y era más fuerte que nunca. Y que el enemigo nos ha atado usando nuestras propias ilusiones y esperanzas. Han usado nuestra rebeldía para llevarnos al matadero. «Toma la Plaza» es el nuevo acatar de esta operación encubierta postfascista, postmoderna o como quieran llamarlo.
El PP ha arrasado, el PSOE se hundido, IU es incapaz de hacer frente a la situación, la extrema derecha avanza y todo, todo el poder está en manos del monstruo. Pero lo peor es que además todo esto ha ocurrido al tiempo que hemos vivido la mayor movilización de masas de los últimos tiempos y se ha hecho de forma ciega, amorfa, sin lograr que toda esa fuerza rompa cadena alguna, negándosenos además nuestras banderas y símbolos, nuestra identidad y nuestra memoria. La democracia real, la realmente existente, es la que ha amanecido este 23 de mayo. Esta es la dura realidad. Hemos aceptado el lenguaje equívoco y ambiguo del enemigo y al aceptar sus categorías y palabras hemos aceptado la derrota. Y en la realidad hemos cosechado una derrota atroz, que además se va a prolongar hacia el futuro y nos dificultará la resistencia.
No se trata solamente del resultado de las elecciones. Es también el asunto de las movilizaciones.
Estamos en condiciones de afirmar y de probar que Toma la Plaza, 15M, spanishrevolution acampada X, No les votes, Juventud sin futuro, facetas de un mismo núcleo, son una operación encubierta de gran calado. La Revolución Naranja 2.0
En el seno de este movimiento hay quienes están imponiendo una línea «apolítica», el consabido «no somos de izquierda ni de derechas» con la excusa de que eso «divide», que defiende abiertamente que no haya banderas de lucha y resistencia —no la roja o la rojinegra, o la tricolor, o la arco iris, no, ninguna—, que combate las «ideologías» a las que llaman «antiguas», se ha llegado a insultar y despreciar en los foros a personas, asociaciones o partidos con impecables trayectorias de lucha y compromiso militante.
El juego está al descubierto
El lema Democracia Real es uno de los lemas fundacionales del Partido Humanista. Estamos hablando de una secta de diseño.
El softwhare ideológico de la spanishrevolution es terrorífico. Toma la plaza Es un TROYANO, un GUSANO instalado en el corazón de la resistencia anticapitalista. La situación es por tanto muy grave.
Era muy fácil imponer algo así en un movimiento abierto y compuesto por una mayoría de jóvenes que están en su mayor parte en su primera experiencia militante de cierto alcance. El discurso de buscar la unidad y defender la autonomía del movimiento es lógico y recomendable Algo así tiene que ser un espacio para sumar y avanzar juntos, pero de ahí a desarrollar un discurso «apolítico» y en el que se afirma que hay que superar «ideologías caducas» y tachar de sectario sistemáticamente a quien ha tenido a experiencia política militante y ciudadana anterior a este movimiento media un abismo.
Con la excusa de lograr «unidad» se está desarrollando una línea que aísla a los jóvenes de todos los referentes históricos de lucha y resistencia, se está dinamitando el hilo rojo de la resistencia que desde Espartaco hasta hoy ha existido. Esto es un crimen. ¡¡¡Indignaos!!
La estética de la resistencia, lo escribió Peter Weiss, no puede perderse, sería el fin de toda esperanza. Es también una ética compartida y de la que sacamos la fuerza y las convicciones para resistir y vencer. Pero sin embargo, en España, si hemos de hacer caso a los cuatro gurús de pacotilla que están en el seno de Democracia Real Ya DRY, no se tiene a derecho a hablar de antifascismo, ni de los Valores de la República, ni a ondear las banderas de la resistencia obrera, ciudadana, feminista. Todo eso debe ser combatido, demolido, aniquilado. Se nos ha declarado elementos residuales a extinguir. Un futuro de palabras vacías y rebeldías sin salida ha sido decretado.
Es sencillo. Un núcleo de profesionales de la comunicación y la intoxicación política, junto a la mano de obra de un grupo sectario, ha logrado mediante un uso espectacular de la indignación colectiva que el afán de rebeldía de millones hayan llevado a los ciudadanos a un enorme globo vacío que no irá a ninguna parte. Es como un golpe de yudo en el que el contrario utiliza tu propia fuerza para derribarte. Eso hacen con nosotros. No se trata de extinguir la rebeldía, sino de llevarla a ninguna parte usando nuestro propio deseo de hacer algo. Lo han hecho.
Hemos estamos acudiendo a las citas de una secta. Me acuso, también participé inicialmente. Nos llevó nuestra indignación, nuestro malestar. Lo que he visto, más allá de la imagen fija de la foto, ha sido espantoso.
Les ha sido fácil. La sociedad postmoderna actual aísla a las personas y ha despolitizado las relaciones sociales y ciudadanas. En una sociedad relativamente avanzada como la nuestra las redes informáticas son muy densas, mucho más que en Túnez o Egipto; los miles y miles de jóvenes que se han movilizado por su malestar ante la precarización no tenían experiencia política alguna previa en su mayoría. Hubo una convocatoria, un altavoz, una puerta, una oportunidad para protestar y la han aprovechado. El problema es que quien les ha convocado sabía muy bien que ese grito no debía organizarse ni confluir con otras fuerzas. Debía ser desactivado.
En España, el fascismo triunfo. Y si tenemos una basura de democracia, un bipartidismo asqueroso, un gobierno entregado a los banqueros y la derecha más repugannte de Europa, la Iglesia impone su agenda, y los crímenes del fascismo siguen impunes, se debe a todo un proceso histórico que llega hasta hoy y debemos conocer. Que hoy vengan a decirnos los cuatros gurús de pacotilla que «encarnan» la revuelta ciudadana que tantas ilusiones suscita, que debemos renunciar a nuestras banderas, las de nuestra resistencia, es repugnante. No lo vais a lograr, miserables.
Somos millones los que estamos hartos, indignados, asqueados de tanta mentira, de tanta manipulación, de que el gobierno se haya rendido a los mercados, de este bipartidismo bochornoso, de una izquierda oficial que no se ha sacado las miserias de la transición. Estamos hartos de que se gobierne al dictado de los poderosos, que se aplasten los derechos de los trabajadores, que la edad de las primerizas sea de 32 años porque la gente tiene miedo de no poder mantener a sus hijos. Es tan larga la lista que podría llenar páginas y páginas. Pero toda la indignación debe articularse políticamente si quiere resolver algo.
Y todo esto se resume en algo muy sencillo ¡¡Tenemos que defender los valores de la República!! La democracia real no es otra cosa que la República del pueblo, la que defiende la libertad, la igualdad y sobre todo la Fraternidad. La Fraternidad, incompatible con este capitalismo miserable que muestra ahora su cara más cruda y que lleva camino de destruirnos a todos, planeta incluido.
En las acampadas y asambleas se ha proscrito el lenguaje y los objetivos de la izquierda. Son reglas falsas, debates trucados. Una trampa.
Ciudadanos, ya basta.
Y esto nos lleva a lo que decíamos al principio. Hay peligro ciudadanos. El 99,99% de los que están luchando en las acampadas y movilizaciones de estos días comparten el rechazo a este sistema y sus injusticias, el rechazo al capitalismo y sus excesos es sincero y la rebeldía y la ilusión son grandes. Enormes. Pero si a todo eso lo aíslas de sus referentes históricos, si rompes el hilo rojo del la resistencia —es decir, el de la Memoria histórica—, entonces el movimiento del 15M estará muerto antes de empezar.
Volveremos a Sol cuando queramos, como hacemos cada 14 de abril, cada 1º de mayo, cada jueves desde hace 55 semanas denunciando la impunidad del franquismo. Llevad vuestras banderas, todas, en vuestros corazones o en la mano, que ondee al viento delante del despacho de Esperanza Aguirre la bandera roja de la solidaridad, la bandera negra de la anarquía, la tricolor que a todos nos ampara y está unida por siempre a la lucha de millones de personas que pensaron —si, antes que nosotros— que otro mundo era posible. No hablo de esta o aquella bandera, hablo de todas, porque es nuestro patrimonio común la resistencia de las generaciones anteriores, son nuestro ejemplo, nuestra fortaleza. Todos ellos y ellas, con sus aciertos y errores. Lenin dijo que la realidad es lo más radical que existe y que es muy difícil estar a su altura. Y tenía razón, como Durruti que supo ver que se podía renunciar a todo menos a la victoria. Son tantas las personas que han luchado antes que nosotros, que nos ilustran con su ejemplo, tantas personas sencillas y anónimas que han mantenido su dignidad en tiempos de horror y miedo, tantas… No vamos a olvidarles. Les necesitamos. Stéphane Hessel escribió su libro Indignaos para que no olvidásemos que todo aquel sacrificio de la Resistencia al nazismo y fascismo se hizo también para cambiar la vida y mejorar las condiciones de los trabajadores y llenar de Fraternidad a la República. Un veterano de 93 años como Hessel nos recordó que hay que luchar y el enemigo es cruel, aunque la recepción que en España se ha hecho de esta obra ha sido muy ambigua y no se han sabido sacar conclusiones. Se ha demostrado que las palabras puede ser vaciadas de contenido y que los 143 caracteres de Twiter son un vehículo perfecto para la manipulación.
Hay peligro. Siempre lo ha habido, pero ahora se nota más. Estamos viendo discursos que ya habíamos oído antes. Y algunos apestan.
Escenario Naranja
Hipótesis. El sistema esta controlado en las instituciones políticas por el binomio PPSOE. El PPSOE va a arrasar en estas elecciones, es sabido. Pero miren, no es lo mismo que controlen unos u otros, dentro del horror hay grados. Además, la estabilidad del sistema exige un equilibrio entre la parte PP y la parte PSOE. O uno, u otro. Pero si uno de ellos se hunde, si queda desalojado del poder institucional más allá de cierto nivel, el equilibro se rompe y el sistema se vuelve inestable, —que es exactamente lo que ha pasado este 22M—. Sumen a esto la edad y estado de salud del Rey, la crisis económica, la falta de soberanía política y económica que nos tiene inermes ante los mercados, y la previsible evolución negativa de casi todo y verán que el panorama se va a poner muy espeso. Un PSOE desalojado de las instituciones ya no puede cumplir bien su papel estupefaciente. La posibilidad de un aumento de la conflictividad social entra en lo posible.
Pues bien, si esto es así, no es de extrañar que se estén preparando planes de contingencia para situaciones hipotéticas. Una de ellas es lo que vamos a llamar Escenario Naranja.
¿Han olvidado las revoluciones naranja de Europa Oriental? Pues eso.
Tómese un sistema agotado y corrupto, una población preocupada y empobrecida, pero llena de ilusiones de consumo y borracha de valores postmodernos inducidos por la televisión y la sociedad de consumo que ésta muestra, con los partidos tradicionales desprestigiados, los sindicatos comprados y la izquierda social inerme. Movilícese a la juventud con proclamas sencillas, imaginativas y un discurso «buen rollista» y que busque la unidad, el cambio, etc, pero todo «despolitizado». «sin referentes históricos» y completamente aislado de las tradiciones de lucha revolucionaria que pudiere haber en ese pueblo. Adóptense símbolos propios nuevos, que no digan nada, y combátase el contacto con los grupos críticos reales. Añadir técnicas de comunicación modernas, buen diseño corporativo, animación sociocultural variada y ¿qué tenemos? Pues tenemos una Revolución Naranja.
Hemos asistido a una Revolución Naranja. Una modalidad diferente a las orientales, pues aquí hay un fondo anticapitalista que en otros sitios no hubo, pero es con claridad una gran operación encubierta. Y que ha tenido éxito.
La estructura organizativa de estas movilizaciones y asambleas, su dinámica interna y el discurso superficial y «buen rollista» de una parte de su núcleo fundacional lo demuestra perfectamente. La masa de indignados, jóvenes sin experiencia ni formación política, puro sentimiento honrado pero vulnerable, es una estructura que no tiene los anticuerpos precisos para hacer frente a una manipulación de este tipo.
En el estado español la hipotética Revolución Naranja no precisa acabar tomando el palacio de gobierno como en Ucrania con un autogolpe organizado por la CIA; no, aquí la situación es otra (ya están en palacio). Aquí la finalidad de una Revolución Naranja sería otra, una más fácil, les bastaría con impedir que cuajase la indignación y que una revuelta ciudadana real cuestionase seriamente a la estructura de poder. ¿Me siguen?
Hoy, día 23 de mayo, podemos afirmar que esta hipótesis se demuestra como cierta. El sistema ya tiene montado su propio movimiento de masas «antisistema», aislado de la izquierda real, de los movimientos sociales, de los hilos rojos de la memoria, de los símbolos y luchas de resistencia. El 22M, el 15M o como quieran llamarlo ha volado en pedazos a la izquierda real y movimientos sociales. Les ha cambiado el terreno y las reglas de juego. Todo ha sido declarado abolido por el libro de estilo de la secta. Los medios de comunicación del sistema ya tienen los nombres de los nuevos lideres sociales de masas, no se hablará ya nunca mas de feminismo, ecologismo, republicanismo, memoria histórica, laicismo o escuela pública. A partir de ahora, serán los Paredes de Democracia real ya, los Cortese de Juventud sin futuro y Enrique Dans de No les votes los nuevos lideres mediaticos y globales; ellos u otros avatares del poder.
Mientras la extrema derecha avanza, el PP neoliberal y postfranquista arrasa en las elecciones y el PSOE se hunde en un escenario atroz de recortes sociales y retrocesos de todo tipo, la operación 15M ha buscado empujar a la indignación social a un camino sin salida políticamente y a la impotencia absoluta. Han ido a por nosotros y les ha funcionado. El número de votos en blanco y nulos ha aumentado notoriamente, las papeletas «imaginativas» han hecho furor. Y han ayudado a la derecha a arrasar.
Hago un llamamiento a todos los que se están manifestando estos días. A todos los grupos, asociaciones y partidos. Ciudadanos, alerta, hay peligro. La situación es gravísima.
Después de estas elecciones municipales hay que iniciar contactos y tomar decisiones. No disponemos de un plan de acción conjunto ni de un comité de coordinación de resistencia frente a lo que se avecina. El contrario sí que lo tiene, se ha demostrado.
Tenemos que denunciar esta operación con toda energía. Si se participa en el movimiento asambleario actúese con energía y claridad. Defiéndase cada metro de terreno. No cedáis ni un milímetro. Necesitamos a todos, a todas las organizaciones sociales y políticas y a todas las personas que quieran resistir.
Hago un llamamiento sincero y honrado a Izquierda Unida y al PCE, como organizaciones mayoritarias de la izquierda, a todas las organizaciones de izquierda, marxistas o no, republicanas, obreras, ciudadanas, laicas, no me obliguéis a enumerarlas, me refiero a TODOS los que luchan, por muchas diferencias que tengamos entre nosotros, tenemos una responsabilidad inmensa en estos momentos. No repitamos errores.
Hay que organizar la Resistencia. Debemos luchar por lograr un Frente lo más amplio posible.
No sé si he sido claro. Puedo serlo más.
Klaussius
2011/05/24
Sublime.
luis diez
2011/07/06
BALBOA LÓPEZ, Benjamín. (1901 – 1976)
Oficial de 3ª clase del Cuerpo Auxiliar de Radiotelegrafistas de la Armada y destacado masón. Sin militancia en ningún partido político, sólo con el apoyo de sus influencias masónicas, consiguió, después de arduos trabajos un puesto en la codiciada central de radiotelefonía. Al producirse el alzamiento desempeñó un importantísimo papel en el desarrollo de los acontecimientos que tuvieron lugar en el centro de comunicaciones que la Marina tenía instalado en la Ciudad Lineal de Madrid. Parece ser que sobre las 6:30 de la mañana del día 18 de julio, captó un mensaje de Franco, transmitido desde Tenerife y dirigido al jefe de la Circunscripción Oriental de África (Melilla), que decía: “Gloria al heroico Ejército de África. España sobre todo. Recibid el saludo entusiasta de estas guarniciones, que se unen a vosotros y demás compañeros Península en estos momentos históricos. Fe ciega en el triunfo. Viva España con honor. General Franco”. Se puso al habla con el teniente de navío, Prado Mendizábal, al que lee el texto lanzado por Franco. Prado le indica a Balboa que envíe urgentemente el mensaje al ministro de la Guerra y presidente del Consejo, Casares Quiroga. En este momento aparece el jefe de servicio, capitán de corbeta Cástor Ibáñez Aldecoa, el cual se apodera rápidamente de la circular para hacerla llegar al vicealmirante Javier de Salas, con el que tuvo una eufórica y alborozada conversación. Querían que el mensaje de Franco llegase a todas las guarniciones. Le sale al paso Balboa, apuntándole con una pistola Luger 22, encerrándolo en una habitación, haciéndose de esta forma dueño de la situación, no perdiendo el Gobierno republicano el contacto con las bases navales. Convertido Balboa en hombre de confianza de la Marina de guerra republicana fue ascendido a oficial primero, equiparado a capitán, desempeñando el cargo de subsecretario de Marina y Aire. Al finalizar la guerra se exilió a México, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida en 1976.
dedona
2011/07/06
Le recomiendo «La flota es roja», de Daniel Sueiro. Es más solvente y ajustado.
María Sangüesa
2011/05/24
Lúcido estudio de la situación que comparto al cien por cien. Me gustaría publicarlo en mi blog, citando la procedencia y dejando el enlace del tuyo a disposición de mis lectores. Muchas gracias por tu claridad expositiva. Un abrazo.
Eugenia
2011/05/24
Muy coherente todo lo que dices. Espero que te lea mucha gente. Yo no creo que este movimiento sea una conspiración para influir más o menos en las urnas, más bien creo que ha sido una cosa demasiado improvisada y que se ha llenado de gente joven muy manipulable. Aún así es tal la pasividad de los españoles que prefiero verlos allí, desorganizados e improvisando reivindicaciones que callados y cargando con este sistema de mierda. Quiero tener esperanza en que esto no se diluya y nos lleve a algo bueno pero tienes razón MUCHO CUIDADO.
dedona
2011/05/24
Eugenia, la gente está indignada cierto, hay un malestar enorme por todo, la precariedad, etc. Esta acción la han puesto en marcha usando eso como combiustible espontñaneo, pero el núcleo central que lo ha diseñado es profesional y tiene claro que mensajes deben predominar y cuales deben ser desligados de las masas.
eduardo
2011/05/28
Comparto el parecer de Eugenia. Y pregunto a Balboa: esta iniciativa, esta concentración, este lema, esta capacidad de movilización y de creación de entusiasmo ¿Cómo no se nos ha ocurrido antes a nosotros, que no estamos manipulados ni somos ingenuos y no se nos escapa una cuando alguien trata de vendernos alguna golosina envenenada, cómo no hemos salido a la calle para llegar hasta el final, cómo no hemos arrebatado el testigo a estos tibios para ocupar con determinación el lugar que nos corresponde? ¿tal vez somo demasiado sectarios y nos extinguiremos siéndolo?
indignada
2011/05/24
Yo me considero republicana como la que más, no he olvidado ni por un instante lo que lucharon otros antes que nosotros para que pudiéramos tener las libertades de hoy. Pero creo que en este país la izquierda no ha sabido ponerse de acuerdo ni para ir a recoger billetes, en lugar de buscar lo que nos une nos centramos siempre en buscar diferencias y así nos va. Y por eso no voy a renunciar a mis ideales (republica, bandera, educación laica, abolición de privilegios, etc..) pero estoy dispuesta por una vez a buscar puntos comunes para poder incluir en este movimiento a todos los indignados posibles y poder crear una izquierda con la fuerza suficiente para plantar cara a la derecha que nos espera.
Salud y fuerza!!
Miguel
2011/05/24
Interesante. Los pobres jóvenes indignados corriendo ante un incendio sin saber hacia adonde. Con la catastrofe final, el apocalipsis electoral acechando ya aqui mismo…
Solo puedo decir: Sin futuro, sin representacion, sin prisa, SIN MIEDO
Estamos en la lucha por el futuro, no luchando por que ‘gane’ B o B’
cool bloke upstairs
2011/05/24
Dice «grupo de profesionales» pero no dice quién. Eso son habladurías. Y dice q el lema de «democracia real» es originalmente del partido humanista. El lema, Nada más. España es un nombre originalmente de origen romano, y qué? No creo q vayan a decir ahora q somos un invento italiano. Para hacer peridoismo y denunciar cosas hay q dar pruebas.
karloff
2011/05/24
a mi tambien me gustaria que se radicalizara y reinventara el discurso de las protestas del 15-m, lo veo complicado, pero habrá que imaginarlo y sobretodo ponerlo en práctica..
pero no comparto en nada el analisis que hace este articulo.
Es el del tipico izquierdista marxista pedante que «sabe mucho», habla de manipulaciones y de la CIA. En realidad lo que le mas le molesta es que la suya solo sea una opinion más en una asamblea o un movimiento horizontal. Por que con toda su «experiencia» y saber, gente como el deberian de ser el nuevo guru, el nuevo «Durruti», y que todos le siguieramos a un nuevo partido «coherente con la tradicion de izquierda 100%».
deja de amargarte , olvidate un poco de la vieja politica y reciclate ya!
alf
2011/05/25
personalmente, soy de IU, estoy en francia en burdeos, donde intentamos expandir esto. Que creo que es la movilizacion mas de izquierdas que he visto en mi vida. Porque toda la vida gritando ni amo, ni banderas, y ahora que lo hacemos decis que es una revolucion vendida; personalmente seguiré participando en todo lo que puede desde aqui desde francia, donde intentamos que la ofensiva sea europea para mandar a la mierda el sistema. Es muy facil decir esto ahora, pero la gente no se ha rendido. NO SE HAN RENDIDO, y vosotros con vuestros comentarios, ignorantes y temerosos, decis que es una conspiracion. Me da pena, la derecha ya estaba en el gobierno PPSOE, siempre lo ha estado, y lo esta por las leyes electorales. O se cambia eso, o no se consigue nada. Yo soy historiador, y la historia dice que los movimientos populares empiezan cuando la gente se pone a trabajar junta de igual a igual.
Acrata_77
2011/06/14
NO hagas caso de lo que dice aqui. Aunque teng parte de razon se le escapa un dato. No todas las acampadas/asambleas/llamalas como quieras son la de Sol. Empezando por ahi, por ejemplo, en Granada estaba claro que Democracia Real Ya junto con otros grupetes que utilizan la «indignacion y el malestar real social para aglutinar masas y vaciar de todo componente politico a las gentes que se estan movilizando» queria llevar esto a su terreno. Ya se les ha visto el plumero y esta clarisimo que lo que querian era formar un partido politico para llevarse el gato al agua (que gracioso como el superprograma de humor de intereconomia) en las proximas elecciones generales. Pero se les ha pasao por alto, tanto a ellos, como al que ha escrito este articulo, que dentro de todo esto hay gente y muchos de ellos jovenes que ya estabamos concienciaos de antemano y que ya llevamos luchando un tiempo. Es facil ver (cuando estas currandotelo y sabes como funciona todo, claro, no cuando te limitas a criticar desde la ignorancia o desde el 22 de Mayo), que ningun tipo de manipulacion tiene cabida cuando un grupo de personas saben caminar hacia un proposito comun borrando todo componente individualista, egocentrista y de competencia capitalista. Vivimos en un mundo en el que cuesta incluso expresar tus sentimientos mas profundos a la persona de mas confianza. Vivimos en un mundo de confrontacion entre los seres. Nuestras mentes, cerradas. Nuestras ideas, dogmas adquiridos a traves de la imagen sin posibilidad de ser plasmadas. Lo que nos lleva de una juventud de ilusion a una madurez vacia y decadente.
Quiza si que podria haber existido un intento de experimentar con las masas, ignorantes, dociles e inocentes en un principio. Pero ha despertado algo dentro de esa supuesta conspiracion que se les ha escapado de las manos. Democracia real ya se desligo en su dia de las acampadas al igual que mucha gente se desligo de Democracia real tras esto y al igual que Democracia Real quiere seguir metiendo mano en todo el espiritu de rebeldia que ya no pueden controlar y que ha servido para que mucha gente, no solo se levante del sillon, si no que despierte, abra y desarrolle la mente mas alla del saber y del conocimiento, algo que como bien se dice en el texto, en su dia llevara a la conflictividad social, momento en el cual ya sabremos donde nos encontramos cada uno si no tiramos la toalla, si conseguimos que los dormidos despierten ya para poder ir construyendo poco a poco una base solida y si dejamos de escribir comentarios destructivos como el que tu has escrito para quedarte tranquilo contigo mismo, bebiendo tu coca cola y pidiendo tu pizza a distancia sin ponerte a evaluar que la historia, aunque siempre se repita, debe evolucionar y no seguir los derroteros y los fallos acometidos anteriormente. Este mundo, es el mundo mas fascista que ha existido y solo podra vencersele al unisono, construyendo y creando poco a poco para estar preparados, pues ellos tienen las armas, el dinero y el poder. Nosotros solamente somos mas y no solamente nos podemos quedar en ser mas, sino en ser mas y mas concienciados. Es la revolucion del s.XXI, una revolucion del pensamiento, la revolucion de los que nunca han tenido voz, de los que alguna vez tendran que escribir la historia. Lucha y participa. Nadie hemos dejao la ideologia en casa, solamente las banderas. Esas ideologias deben converger contra el capital afixiante y nunca servir de elemento separador entre las personas, entre tu y yo. A mi la unica bandera por la que no siento literalmente asco es aquellla que reniega de las demas (tu sabras cual es), la llamada a la libertad es mayor que la llamada al anquilosamiento simbolico.
Compañerxs que la lucha no decaiga. Andad con mil ojos y seguir evolucionando. Cada dia somos mas! Animo y adelante.
Pedro
2011/05/25
Desde el principio algo me olió raro en este movimiento tan «espontáneo» y tan cerca de las elecciones municipales.
En un principio crei que era producto de la lectura del libro «Reacciona» que acabo de leer o el de Hessel «Indignaos» que voy a comenzar a leer.
Pero testimonios directos de amigos que han estado allí y que me han dicho que el sistema asambleario cambia constatemente de ideas de un dia para otro desechando las del dia anterior.
Asambleas que agotan a los asistentes porque la idea debe ser unánime y que se manipulan para que se tomen posturas que son irrealizables o no prácticas y que no van al nucleo del problema que es el poder económico, culpable real de la situación.
Me han llevado a pensar que lo expuesto aquí y en otros sitios dejan bastante claro que el movimiento está infiltrado, contaminado y dirigido para que no llegue a ningún sitio.
Yo no tengo poder de convocatoria, pero si me gustaría que todas las organizaciones progresistas de izquierda de este país reuniesen su experiencia y su fuerza para combatir lo que se avecina, que personalmente me parece grave, muy grave.
Desde mi humilde posición estaría dispuesto a apoyarlo y contribuir a su desarrollo colaborando codo con codo con cualquier persona que quiera formar parte de ello. ünicamente me dan un poco miedo los anarquistas, que suelen poner el carro delante de los bueyes y así, a veces, es difícil tomar una decisión coherente.
Mirando al Sur
2011/05/25
Resumiendo: Hemos vivido algo histórico en España. Una chispa, que crea un pequeño fuego,y sin duda, este pequeño fuego se aviva con el desalojo del lunes pasado. Al día siguiente, martes, fuimos muchos los que nos unimos a la propuesta de forma espontánea. Desde entonces, no he dejado participar en el campamento. Soy sociólogo y profesional en comunicación, no me considero manejable e intento todos los días mantener la objetividad sobre lo que está pasando, aunque ya sé que eso es imposible. Sinceramente, no sé que paralelismos históricos quieres buscar a lo que está pasando, o manipulaciones de líderes en la sombra, lo qué te puedo decir es que en mi vida había visto algo. Pasear por las calles cercanas a Sol de madrugada y ver grupos de 10, 20, 50, 100 personas hablando, proponiendo, discutiendo, consensuando… ¿asambleas manipuladas? yo personalmente he moderado alguna, con ninguna intención más allá de la dinamización de la misma. Trabajo codo con codo con gente, y lo único que encuentro es ganas de cambiar las cosas, ganas de mejorar, de participar, de conocer, de proponer. Aunque se acabara mañana, lo que ha pasado en Sol y en otros campamentos es de por sí positivo. Se ha creada una confianza colectiva en el cambio. Sin embargo, siempre hay desconfianza ¿que hay detrás? no sólo la hay en los blog, también la hay en el campamento. Pues veamos que hay detrás, pero no desde la conspiración de salón. Compartamos aunque sea ese espiritú participativo y de debate. En este sentido, estoy participando en un grupo de análisis formado por polítologos y sociólogos (cada uno de su padre y de su madre) para analizar todo lo acontecido en el 15M, comparte esta visión con nosotros, veamos, si realmente la estructura de este movimiento se basa en esas bases que propones. No nos dividamos antes de lo necesario, porque creo que todos tenemos mucho en común, y muchas ganas de mejorar la situación actual.
Mané Galisteo
2011/05/25
Pienso que si en efecto el movimiento 15 de mayo ha surgido como dices, en ese caso, se les ha ido de las manos. Lo cual vamos a aprovechar para hacer la revolución democrática.
Lo digo porque en las propuestas que se están haciendo se ataca al sistema financiero y al sistema partidista anticiudadano, y se aboga por una democracia social, donde el pueblo sea el que dirige la política.
Ejemplo: Cambio de la estructura de poder del sistema financiero. Nacionalización de los Bancos Centrales y control parlamentario del Sistema Europeo de Bancos Centrales (emisión de moneda y control del mercado financiero). O Ley de Iniciativa Legislativa Popular más asumible y fácil de convocar que la actual.
GRAMSCIEZ
2011/05/25
¡Contra lo que se hallan preconizando la «regeneración» de la falsa izquierda, de diseño y financiada por los organismos del Gran Capital, los llamados » PROGRESISTAS» Españoles, esencialmente el PSOE, que además de ser ineficiente e imposible, al igual resulta innnecesario para desarrollar un movimiento Anti-Sistema, Marxista-leninista, «anticapitalista radical», socializador de los recursos materiales, y administrados por lo poderes públicos, empezando por el sector financiero, y «asignador» de las tareas penosas entre la población, según sus fuerzas y posibilidades, para mejor reparto de deberes, al igula que los derechos, y todo ello «obligado» por esos poderes públicos, sociales, ejecutivos de «DICTADURA DEMÓCRATICA» supervisado y seguidos por las organizaciones de masas, conscientes y activas, con mecanismo de «revocación» automático si fuera necesario.
Si nos ceñimos a los procesos electorales en exclusiva y sus resultados: pues entonces,España no es de izquierdas, es decir no lo es de ideologia, de pensamiento, de consciencia de la realidad y/o de conciencia ética, si bien los intereses “objetivos” de la Mayoría de la población trabajadoras asalariada (clase trabajadora) o no asalariada y profesional clásica, comercial, artesanal, o llamada “liberal” tiene unos mismos elementos de necesidades materiales y sustentos básicos, LA IDEOLOGIA de la ALIENACIÓN les hace sentir, anhelar y entender realidades diferentes y dispares, y en eso se impone su visión del mundo, social y de su entorno, de forma egoista. individualista y estrecho, con lo cual se cierra el círculo de esta Jaula de hierro de la “consciencia” de la percepción falseada y deformdada, .presa pues fácil de discurso de clase, ajenas y “clasistas”, racistas etc..
Si los votantes y ex-votantes del PSOE, desde el 77 ( 15 de Junio, primeras elecciones, que fueron generales) han sido defraudados muchos de ellos, sucesivamente– otros muchos No, porque son pesebreros del sistema, tienen miedo de una izquierda anti-sistema capitalista, son acomodaticios, son de muy distintas formas pero no desean cambios en profundidad y menos sus perjuicios y molestias derivados de ello, como lo producen las luchas sociales–, ya digo, excluyendo los que se encuentran a gusto con el PSOE, por poco que haga, los otros, los que desean cambiar, pero que lo haga el Partido( PSOE) con sólo votar y dejarle hacer a ellos, mientras que lo observan comodamente sentados, a todos ellos, que se sienten defraudados constantemente y periódicamente, a esos que se reclaman de “izquierdas” y ” cabreados”, “indignados”, “traicionados”, etc., es que su actitud es de votar al partido más cercano que les siga prometiendo, pero sin garantía–no puede haberlo, cuando uno vota y sólo eso, no más, a un partido que sólo es una máquina electoral, sin acciones, organizaciones de masas militantes, ni nada de nada de luchas y organización de masas en las calles, centro de trabajo, barrios, etc.— luego vuelven a repetir la jugada y les volverán a engañar y a defraudar, pero ellos no creen que sea su RESPONSABILIDAD y si de quienes votan en todo caso y ocasión de forma exclusiva. en este caso los votantes del PSOE han ido masivamente a U.P.D, ni siquiera se lo han dado, su nuevo apoyo al una coalición “SOCIALDEMÓCRATA” como es IZQUIERDA UNIDA( yo no les voto desde mucho tiempo) que además un PCE, que sólo tiene el nombre de COMUNISTA desde que CARRILLO y su banda lo vacío de Leninismo y de MARXISMO.
Aún así, ni siquiera una formación clásica SOCIALDEMÓCRATA recoge a los descontento de esa pocilga cochineria llamado PSOE.¿Qué pasa pues? Pues que ese electorado, desafecto y desilusionado del PSOE, no tiene CONCIENCIA de IZQUIERDAS ni de nada parecido, es pura “melaza” de deshecho ideológico y cómodos votantes de “dármelas todas que yo me siento a recibir”:el sentimiento alimentado mediante los colegios, la educación, los MEDIAS, etc., de anti-Comunismo, heredero del FRANQUISMO y recogido por el FELIPISMO, ha hecho una labor de ACULTURIZACIÓN extraordinaria y ha convertido a este país en algo díficil de realizar en su buen funcionamiento, y no es extraño que no hay buenos investigadores de casí nada si no se fomenta la CIENCIA, el CONOCIMIENTO y la capacidad crítica de los estudiantes, además del afán y el placer de saber, investigar, pensar y querer enterarse de los hechos reales en su naturaleza y contexto. Una cosa lleva a la otra.
El resultado es éste, e irá a más sino se rompe la tendencia, ya muy acentuada.
Ese engendro, cúal FRANKENSTEIN , resucitado, entre el cementerio de cadáveres de la GUERRA CIVIL( en hibernación desde 1946), que es el PSOE, en 1974, por los servicios de la CIA y ayudantes afines (EBERT, etc.) ha cumplido su función, pero cada vez es más inservible para lo que se le encomienda desde el control de mando de sus dueños.
-Sus esquemas de funcionamiento, su estructura interna, sus órganos y normas de funcionamiento y todo lo demás, obedece de forma milimétrica a lo descrito en 1910 por ROBERT MICHELS (discípulo Alemán de MAX WEBER, desplazado a la ITALIA de MUSSOLINI en los años 20 para conseguir una cátedra negada en Deutschland) en su famoso ensayo titulado( imprecisamente) “LOS PARTIDOS POLÍTICOS” ya que en él, basándose en el Partido Socialdemócrata Alemán, que era el modelo y el más poderos de la época, teoriza sobre tales partidos, los autodenominados “so-cia-lis-tas” o social-de-mó-cra-tas, de masas, de base obrera, participativos, con una oligarquía dirigente que se coopta, con dinero y financiación, etc.,, en que el PSOE es otro ejemplo de funcionamiento y de la misma naturaleza. el ese ensayo, a pesar del título, no se describen en absoluto otros tipos de Partidos, como los liberales de técnicos, los “Centristas” agrarios, etc., o los llamados comunistas de “CUADROS” tipo leninistas o de Masas tales cómo luego se desarrollaron. y/o otros muchos tipos de organizaciones de Partidos
Por eso, los que aquí preconizan el “Entrismo” y publicitan ese tipo de acción de naturaleza “trotquista” no sólo están equivocados sino que demuestran una ignorancia absoluta de la historia y de la realidad política y convendrían que pensasen antes de decir enormes disparates, repasando ese texto y otros muy esclarecedores.
¡Majadería mayor no he oído en mucho tiempo!
¡Pensad en los mecanismo del partido para neutralizar y(o eliminar semejante acciones desde los órganos de dirección y detentadores de los medios materiales!
Es tan disparatado que no me puede creer que se diga desde cualquier mente minímamente formada y pensante, salvo que se pretenda engañar y ejercitar una labor de ZAPA maliciosamente de forma artera.
Ni siquiera el tontón más PANGLOSIANO sostendría eso ni un segundo!!
SALUT!!!
Pablo
2011/05/25
El fascismo murió con la Segunda Guerra Mundial y, ¿qué ocurrió entonces? una nueva forma de capitalismo, una nueva derecha, impuso su poder.
Desde mi punto de vista fue aquella ruptura de la identidad la que ha hecho que seamos esclavos de un enemigo que desconocemos.
Me parece que cuando la izquierda se destruya completamente, sólo entonces, la rebeldía adoptará un lenguaje capaz de sobreponerse a nuestro sistema actual.
Lo que está ocurriendo en Sol es algo que hacía falta. No se puede combatir el capitalismo con armas de otro siglo. Hace falta un lenguaje tan nuevo que cale sin que el sistema actual pueda siquiera saber que lo están atacando.
Mighello
2011/05/27
Eso es.
GRAMSCIEZ
2011/05/25
Addenda;
el mismo día de las elecciones, el caduco 22 de Mayo, a última hora, entrando en el díario «supergüaychiripiflauticosociatatrotsko» PÚBLICO en su sección de Blog de firmas diversas llamado «DOMINIO PÚBLICO», leí esto que va a continuación y que justo al copiarlo, diez minutos más tarde, sobre las 23H30, desapareció sin dejar rastro!!¿Censura por alquien del periódico que se percibió del tono agresivo, difamador y falaz, rayano en lo DELICTIVO?
—————
Lo guarde cómo : «escrito de una FASCISTA»!!!!!!!!
pero de inspiración sociata-Nöske-Ebert-
–
http://blogs.publico.es/dominiopublico/3414/el-huevo-de-la-serpiente/ :::::
—
JUANA SALABERT
Europa, asfixiada por la crisis y los desbarajustes propiciados por esos mismos “mercados” a quienes la mayoría conservadora de la UE –dirigida por la Alemania de Merkel (uno de sus diputados CDU pidió en 2010 que se le practicara a los inmigrantes un “test de cociente intelectual”) como neocolonial potencia de facto– permite imponer “ajustes” letales para el Estado del bienestar e incuba de nuevo su nidada ideológica más peligrosa.
Convenientemente “remodelada” para el correr mediático de los tiempos, la electoral estrategia de la araña ultraderechista europea pasa por recabar los apoyos más dispares o disparatados mediante mensajes de hondo calado emotivo en momentos de malestar social y torpe y egoísta acobardamiento ante las incertidumbres inmediatas. De hecho, el Frente Nacional (FN) que la francesa Marine Le Pen heredó de su padre, antiguo editor musicográfico de marchas nazis, pesca, en la estela de Doriot –el excomunista luego reconvertido al colaboracionismo pétainista-hitleriano–, provechosos votos en muchos de los antiguos caladeros Partido Comunista Francés (PCF). La repugnante y sórdida raigambre de antaño, acatadora del orden económico de siempre e históricamente ducha en su búsqueda de chivos expiatorios, de ese otro prototípico al que culpar, resurge, disfrazada de “alternativas” que apelan a lo “identitario”, en el continente donde la acosada Grecia amada por Lord Byron ya casi no tiene quien universal y solidariamente la defienda. Porque en las crisis la masa electoral suele votar, reiterada y suicida, a las derechas desreguladoras y sus especulativas apuestas en negro sobre la tierra enladrillada y los “bonus” prometidos a sus mejores tahúres entremedias de los “supuestamente inevitables” castigos de recorte ordenados a la estupefacta mayoría. En nuestro continente, de reciente memoria aciaga y luchas por la libertad y los derechos civiles, urge que el pensamiento de izquierdas y la Internacional Socialista “salgan” analíticamente de sus obligadas, impuestas miras actuales cortoplacistas. Y de ciertos errores biempensantes, pagados muy caro, acerca del multiculturalista “relativismo cultural”, oriundo de la tan distinta experiencia estadounidense, ahora utilizado por algunos, mitra y misal corporativos en mano, en su lucha contra los principios democráticos de 1789 y los fundamentos laicistas, tildados por ellos, precisamente por ellos, reaccionarios y antisemitas históricos, de ¡fundamentalistas! En esta coyuntura, hemos de repensar las variantes del mundo si no queremos que el nuestro, ya tan precario e industrialmente deslocalizado, se terciamundialice a pasos de siete suelas y neoliberales marchas de oca, con sus populistas tamborileros pardos al frente seductor asaltante de las encrucijadas virtuales y reales…
España es en este sentido aparentemente una excepción. Sin duda porque aquí el rancio ultraderechismo sociológico de nostalgias franquistas practica el voto útil al PP a la vez que, con sus salidas de tono, propias de quien proviene, revisionismos propagandistas aparte, de cierto eje, descentra la posibilidad de un conservadurismo verdaderamente alejado de sus fatídicas raíces inquisitoriales y ultramontanas. En nuestro país, las interesadas xenofobias del mal momento pasean camufladas… de momento. Al revés que Francia, la antaño resistente Dinamarca que hoy blinda sus fronteras en alarde contrario al Tratado de Schengen, la Flandes del Vlams Belang de masivos apoyos electorales, cuyo grito de guerra es “België Barst” (“que se hunda Bélgica”), o el austríaco FPÖ, reivindicador de señas de identidad nazis que utilizó obscenamente la imagen del Che para el agit-prop de su campaña juvenil, España parece indemne a la marea neofascista. Pero ¿por cuánto tiempo? Se empieza por desdeñar el estudio de la historia, de la memoria democrática, en beneficio de un primario “conocimiento del medio”, y se terminará por admirar el lucrativo “triunfo de la voluntad” de gentes como Thilo Sarrazin, el destituido directivo de la Bundesbank, enriquecido gracias a un mediocre best-seller sobre la supuesta destrucción de su país de unidades tardías obrada por “los extranjeros”. Esos extranjeros que tienen, en sus inquietantes palabras refiriéndose a judíos y vascos, genes distintos…
La España de la gobernanza religiosa “única” y un modo de vivir que sigue imponiendo funerales de Estado católicos, que no laicos o siquiera ecuménicos, tras de las desgracias colectivas, alude agresiva y bochornosamente a sus peores “esencialidades”. Y en el Este desdichado se reivindica, cuestión “nacional”, a asesinos pogromistas como el atamán Petliura y su cohorte de criminales “blancos”, hoy recuperados allí con todos los honores por haber combatido, no precisamente por la libertad, a “rojos” que luego fueron a su vez aniquilados por la vorágine paranoide y reaccionaria del racista Stalin, exsoplón de la Ojrana. Entretanto y mucho más lista, la divorciada candidata Marine Le Pen usurpa ante los medios “los valores de la República” que hace poco expulsó, ignominiosa, de su “cuerpo natural” a los gitanos rumanos; Italia aguanta a sus no tan dementes herederos de Mussolini y nosotros, todos nosotros, pedimos ya sólo no terminar como los griegos. Los griegos que hoy sufren el mismo modelo arbitrario de “austeridades”, es decir, paro y miseria, según los economistas Jacques Sapir y Bernard Conte, que en el 82 le fue impuesto por el FMI a la América Latina de las dictaduras más feroces y obedientes durante la llamada “crisis de la deuda”. Entonces, y así quedó escrito en infames informes OCDE, a ese “fondo” en absoluto “inocente” le gustaban los duros gobiernos dóciles y sus poblaciones atemorizadas como solvente garantía de pago al más fructífero, “renegociado” interés.
¿De verdad queremos obviar repeticiones de lo que se nos viene encima?
Juana Salabert es escritora
Ilustración de Jordi Duró
Jezabel de la selva
2011/05/25
La clase obrera española y europea no quiere ser ni sentirse proletariado oprimido, prefieren creerse ricos pasando una mala racha…No hay ninguna conciencia de clase, ninguna. Si te manifiestas crítico ante amigos, familiares, vecinos y paisanos, lo primero que te dicen es que estás en contra del progreso y de la «generación de riqueza», como si la riqueza saliera de la nada.
En fin, ¿sabeis lo que pienso?, que hacen falta unos cuantos años de hambre y piojos para que la gente aterrice y tome conciencia después de años de pareados de diseño, BMWs de segunda mano, ropita de marca, vacaciones en el Caribe, tetas postizas, alargamientos de pene y todas las chucherias adictivas que el sistema les ha dado…..¡¡¡¡A CREDITO¡¡¡¡. Que mayor cadena que una hipoteca a 40 años firmada de tu puño y letra sin haber leido ni una de las condiciones que te imponian. Ala, ahora a pagar y a joderse. No me dan lástima, por consumistas e ingénuos.
luis
2011/05/25
A por ellos tio, cuenta conmigo.
Jose Luis
2011/05/25
Ya lo dijo Umberto Eco en su novela El Péndulo de Foucault: «Era una de esas noches en que uno comprende que la Revolución no sólo se hará, sino que será patrocinada por la Unión de Empresarios»
ELENA
2011/05/25
Creo que tienen razón cuando dice que no hay que olvidar la historia y los ejemplos anteriores de los que podamos aprender.
Yo tengo 28 años y este movimiento me ha impulsado a buscar en la historia pensadores y modelos de sociedad de los que sacar ideas para aprender otra forma de organización.
Pero lo que yo entiendo por no identificarnos con ninguna bandera no consiste en despreciar la izquierda, el feminismo o el ecologismo, sino en ser conscientes de que este movimiento va más allá de esas banderas, porque es toda una sociedad con todas sus banderas e ideogías diversas, la que está esclavizada bajo el capitalismo. Y creo que esta esclavitud incluye a la mayoría de personas que hayan votado al PP, que además de estar bajo este yugo sufren (como muchos otros que hayan votado otra cosa), de la incultura de la democracia a la que se ha llegado en nuestro país, donde la gente vota de forma visceral, sin leerse siquiera el programa electoral y sin ser consciente de lo dañino que es el bipartidismo en el que estamos sumidos.
Por eso creo que las críticas al movimiento están muy bien, pero que hay que dejar de mirarlo con recelo y apuntarse a construirlo para que sea lo que nosotros queramos que sea. El movimiento necesita que las mentes brillantes que haya en esta sociedad salgan de sus casas y de sus suspicacias, y que se unan y se empleen a fondo para aportar todo lo que puedan y en lugar de que el movimiento quede en manos de gente menos lúcida pero con el valor de ponerse en acción.
ELENA
2011/05/25
Quería añadir que yo también he visto en las asambleas formas de debatir que no me han gustado y que también me han preocupado y desalentado. Pero creo que esto se debe a esa falta de cultura democrática y asamblearia de la que adolecemos, y que es cuestión de seguir practicando para ir mejorando las asambleas y las propuestas y las acciones que de ellas se deriven.
Los que tanto critican no tienen más que ir a las asambleas y proponer sus alternativas, pues son abiertas y libres y si ven algún intento de manipulación que lo señalen en el momento y lo argumenten para hacérselo ver a los demás y puedan seguir construyendo el cambio.
Rededitor
2011/05/25
Vengo de la asamblea de Malasaña con esta sensación…
Que tan bien describes…
Santiago
2011/05/25
jajajaja es increible…. soy humanista … no se si darle un beso al redactor o hecharle la bronca por afirmar semenjantes disparates.
Soy humanista …no fuimos nosotros ni lo somos .. pero nos hubiera encantado serlo y si seguis difundiendo esa relación incluso puede que nos ayudeis a crecer ,,,, desde luego apoyamos a DRY al 100% coincidimos en el fin y en los medios… por eso hoy mas que nunca los humanistas andamos por la calle con una amplia sonrrisa conmovidos al ver que lo que suponiamos no veriamos en vida (una revulucion humanista no violenta) de pronto la gente se ha puesto a hacerloo ….. jajaja sabiamos que teniamos razon…. gracias a todos los del DRY por su esperanza
Santiago
2011/05/25
por cierto deja ya de afirmaros como representantes de millones de personas no representais a nadie,,,, la gente se representa sola….
Marcos
2011/05/25
Querido Amigo.
Primero felicitarte por el texto que has escrito, la verdad, me ha encantado, te hago llegar mis felicitaciones.
En segundo lugar, volverte a dar mis felicitaciones por esa asociación histórica que has hecho a lo largo de toda la argumentación, que ha pesar de estar en desacuerdo con ella, me ha encantado saber tu opinión.
Y en tercer y último lugar, decirte brevemente, puesto que los circunloquios no son dignos de mi y, haciendo uso de mis conocimientos de historia para comprender lo que has querido decir y, haciendo uso de los que de Psicología tengo, querido amigo, ten cuidado con el hilito rojo no fuera a ser que históricamente tenga mucha tensión y en cualquier momento se te rompa y, tanto tiempo cosiendo el pasado, se te hubiere olvidado sentir el presente, y mires con miedo al futuro.
Encantado de haberte leído, a pesar de que mi realidad, para nada concuerda con la tuya.
Un saludo.
Emilia
2011/05/25
No estoy de acuerdo con gran parte del artículo. A parte de ciertos detalles, como la insistencia de que los movilizados son jóvenes e ignorantes, decir que quieren acabar con la herencia histórica es un absurdo. Si se separan de los símbolos más identificados con las tradicionalmente conocida «resistencia» es porque precisamente tienen conocimiento histórico y consideran que la continuidad sin transformación de dichas tendencias no lleva a nada. Por supuesto que no se le niega a nadie a seguir militando en sus partidos, en sus ideologías, al contrario; es allí, cada uno en su círculo donde debe reflexionar sobre los errores (me da igual que sea el PP, PSOE o PC). Las movilizaciones sirven para crear un horizonte común, y un espacio de intercambio de ideas y apoyo, a partir de ahí cada uno puede enfocar su lucha por donde le lleve su responsabilidad.
luismiguel03
2011/05/26
bien escrito digo bien dicho ti@!!
http://luismiguel03.wordpress.com/
jose luis " Txomin "
2011/05/26
Nada sale de la nada, y todo sale del ir cada día construyendo poco a poco, cada uno tiene que aportar lo suyo, es lento, pero al final entre todos construiremos, y siempre van a estar en nuestros pensamientos las ideas de nuestros paisanos( aitites, amonas) que al ser viejas son como el vino, cada día mejores. No soy ningun indignado, soy un reacio, a creer en lo que sube como la espuma y se disipa con el humo. Me gusta saber con quien me junto, no me gusta que me de casa el árbol de mala sombra. Y si lo digo: gora gu ta gutarrak!
dedona
2011/05/26
Traducción de la frase final
Nosotros y los nuestros
Flamenco Rojo
2011/05/26
Totalmente de acuerdo: la democracia real no es otra cosa que la República del pueblo, la que defiende la Libertad, la Igualdad y sobre todo la Fraternidad.
Al día siguiente de empezar las concentraciones en la Puerta de Sol ya me estaban advirtiendo que detrás de este movimiento estaba el Partido Humanista y todo lo que se avecinaba…Acertaron con las previsiones.
Saludos.
Lucien de Peiro
2011/05/27
Vengo reflexionando desde hace días en una línea que apunta (de momento, de lejos) al escenario planteado en el artículo. Por un lado me veo incapaz de criticar el movimiento «DRY», pero intuyo, o huelo, cierto buenismo derivado de una evidente falta de concreción ideológica. Esto no es del todo malo, pues se evitan ese mal endémico de muchas izquierdas: el sectarismo, cierta intolerancia ideológica e inflexibilidad política. El problema es que cuando las ideas no están claras y se piden cuestiones lógicas y necesarias (dación de las hipotecas, cambios estructurales en los procesos electorales como la posibilidad de las listas abiertas, control democrático de los bancos y de los movimientos financieros y especulativos, etc…) sin una estructura reflexiva que los sostenga, el edificio de las reclamaciones se podría desmoronar. El necesario punto de ideología no pasa necesaria u obligatoriamente por los clásicos del pensamiento emancipador, pero sí que debería sostenerse en unos mínimos irrenunciables, que podrían enunciarse en términos como «estado de derecho de verdad», «distribución igualitaria de la riqueza», etc… Luego es posible que los mínimos ideológicos confluyan en teorías conocidas o beban de varias de entre ellas. El caso es que comparto los temores de muchos por la aparente fragilidad del movimiento «DRY», aunque de momento, quizás por falta de suficientes datos, no me sienta tan en el límite o preocupado como el autor del artículo.
carabellanutsa
2011/05/27
A pesar de que me resultan interesantes tus reflexiones, no estoy en absoluto de acuerdo contigo. Soy aún joven, pero no tanto como muchos de los que han estado al pie del cañón en muchas plazas de muchas ciudades del país.Los métodos de reivindicación que promulgas, generalmente, no han funcionado . Este movimiento sí que ha conseguido permanecer en las calles con inteligencia expresando su indignación. El mostrar banderas y demás proclamas partidistas, hubiera provocado que los echaran a gorrazos de la Puerta del Sol…Junto a ellos hay mucha gente de mayor edad a la que se le podría presuponer cierta experiencia política ( al menos a alguna de ella). En resumen: todo este movimiento ha logrado sacr a la calle a mucha gente que nunca antes lo había hecho y considero que sí están haciendo política. El quiz de la cuestión, es enterrar el mito del voto útil, y dejar de considerar al PSOE el adalid de la ideología de izquierdas…
Clara
2011/05/27
algo nos unirá no? estoy jarta de tanta gilipolleses separatistas
Mighello
2011/05/27
Hola Benjamín. Republicano por lo que entiendo.
Resistencia, lucha y hasta morir por la causa si fuese necesario, es eso lo que propones? Quizá no tengo la suficiente capacidad de ver más propuestas en tu escrito, no lo sé.
Yo soy de familia Republicana, con presos, combatientes, asesinados… y hoy día con tíos activamente defensores de la memoria histórica. Yo mismo he ido a varios actos.
Si mañana cayese un meteorito en la tierra y sólo sobreviviesen unos pocos habitantes de diferentes culturas, ¿qué deberían hacer? ¿cómo deberían organizarse para formar un nuevo orden sin caer en los errores históricos de cada civilización? ¿desde dónde empezar a cambiar?
Yo no voy a esperar a que caiga un meteorito. Yo sé que el problema soy yo, tú, y los millones de personas que dominamos este planeta enfermo.
En tu escrito te has despachado a gusto y hablas desde lo racional con argumentos perfectamente válidos. Lo sentimental en cambio lo infravaloras: «la masa de indignados, jóvenes sin experiencia ni formación política, puro sentimiento honrado pero vulnerable», dices.
Si has estado en alguna de las acampadas creo que tu estructura mental no te ha permitido respirar lo que allí está pasando.
A mí me pasó lo mismo los primeros días. Pero qué se reivindica, a dónde queremos llegar, qué se propone? Pero me dí cuenta de que eso no era lo importante. Es cierto que se intenta llegar a algunas iniciativas, cambio de la ley electoral, supresión del senado, eliminación de las pensiones vitalicias a políticos, condenas más duras frente a la corrupción, banca pública… en fin, hay debate.
Después de 2 días enteros en Sol sin dormir, ayudando en lo que podía, escuchando a la gente en los grupos de debate, en las asambleas generales, abrazándome con desconocid@s, repartiendo naranjas o pidiendo un café y unas galletas por la mañana… comprendí que todo aquello, lo que estaba era produciendo un cambio en mí.
Eso que tú menosprecias llamando buenrrollito, es amor. Quizá no lo sentiste porque no estás abierto a sentirlo.
Después de Sol, he estado en la acampada de mi pueblo en Galicia, #acampadamorrazo. Ver a gente tímida, nerviosa, atreverse a coger el micro y hablar en público superando su miedo, eso es cambiar. Mujeres ancianas acercarse al campamento con paso lento cargando una bolsa de fruta para dejar allí, eso es amor al prójimo y ejemplo para jóvenes, escuchar a dos músicos (guitarra y violín) amenizar el lugar mientras los voluntarios siguen trabajando en lo suyo, dejar que un niño tome la palabra para decir paz en el mundo, actividades como cortes de pelo, masajes, reiki, cuentacuentos, lenguaje de signos para comunicarse de forma básica con un sordo… y todas gratis claro. ¿Crees posible Benjamín que esto produzca algún cambio?
Son los cerrados de mente y corazón, son los incrédulos los que impiden un cambio. Utopía?Donde hay Empatía no existe la utopía. La utopía es algo inalcanzable, pero la empatía es algo que se puede sentir.
¿Qué tiene de malo no saber adónde se va? Sólo es malo si tienes miedo.
Basta sentirse bien en el camino.
Donde tú propones al mundo Resistencia y Lucha, yo te propongo a TÍ: Transfórmate tú y fluye.
No soy practicante de ninguna religión, pero hay cosas que son comunes en todas y cosas útiles de todas. Te propongo que pienses en el mensaje de Jesús, conócete a tí mismo y cambiarás el mundo. Me atrevo a recomendarte algunos libros «Carácter y Neurosis», «Cambiar la educación para cambiar el mundo», de Claudio Naranjo, «Reinvertarse», de Mario Alonso Puig, «Yo voto por mí», cuento infantil de Martin Baltscheit. Ve y haz el camino de Santiago desde Francia o donde puedas y no sigas siempre las flechas amarillas, piérdete. Piensa en lo que hacen las Mariposas pasando de ser orugas que se arrastran, a volar sin miedo a tener una vida corta. Hazte un taller vivencial que te haga estar en contacto contigo mismo y sentir la humanidad de los demás. ¿Puedes entender que quizá haya un cambio desconocido? ¿Puedes creer en la posibilidad de descubrir algo que ahora mismo ni siquiera podemos llegar a imaginar? ¿Puedes dejarte sorprender?
Benjamín, si te puedo ayudar en algo, escríbeme. Si me puedes aportar algo, escríbeme.
Un Abrazo,
Mighello Blanco.
Mighello
2011/05/27
Ah! yo he sido uno de esos que ha votado una de esas papeletas imaginativas. ¿Eso es ser de un partido humanista, de izquierdas, de derechas, es ser un iluso, es una irresponsabilidad, una memez, debo considerarme idiota, poco patriótico,…? Yo me sentí bien votando eso, alguien podría decirme si eso está mal?
eduardo
2011/05/28
En este enlace podéis ver a los Mossos desalojando hace unos minutos la Plaza de Catalunya y zurrando a los del Partido Humanista:
ivan
2011/05/28
Todo llamamiento a la unidad de un grupo en contra de otro no va conmigo, engendra violencia.
No queremos que se cambie el sistema sino ! que se aplique !. No podemos quedarnos igual si la Democracia es utilizada solo para elegir cada cuatro años quien nos roba y miente.
Tenemos que cambiar no a los políticos o al sistema, sino a las reglas del juego para evitar que cualquier Julian Muñoz pueda robar millones de euros !
angela
2011/05/29
Yo no se si hay algún partido detrás de este movimiento, lo que veo es q a lo largo de nuestra democracia ni los partidos que han gobernado ni los partidos de la oposición, han logrado solucionar problemas, o más bien, no han sabido defender derechos tan fundamentales como son el derecho a un trabajo y el derecho a una vivienda digna para TOD/OS. Derechos q sí están recogidos en la constitución. La realidad es que han defendido más sus intereses particulares (buenos sueldos, buenas jubilaciones vitalicias, buenas casas donde vivir). Lo más triste es q la izd. siga buscando una cara nueva para representar a su partido mientras en la calle se está pidiendo, no una cara nueva sino ideas nuevas que defiendan los intereses comunes de las gentes que cada día vamos a trabajar por un sueldo que no nos da para pagar la hipoteca abusiva de la vivienda a la q tenemos derecho, eso lo/as que tenemos «suerte» de tener trabajo. Esta es la realidad: una generación de jóvenes preparados sin trabajo ni futuro, gentes que tienen que dar su vivienda a los bancos y seguir pagando las letras, gentes viviendo en las calles, trabajos precarios y sindicatos que se empeñan en defender la empresa pública, cada vez menos representativa y la industria, cada vez menor, sin meterse a defender los derechos de los trabajadores de la empresa privada y de servicios, que es lo que hoy día hay. Esta situación es la que tenemos a lo largo de años en los que tanto ha gobernado la derecha como la izd. Ya está bien!!!!
«Yo sé muy pocas cosas, es verdad
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.»
pedro
2011/05/29
por favor, podríais dar más información sobre la presencia del partido humanista en todo esto, me preocupa muchísimo incluso a nivel personal. CUIDADO CON ELLOS, ALERTAD A LA GENTE que ha ido engañada.
pedro
2011/05/29
Veo en la web que en Sol se están haciendo talleres de espiritualidad, alguien que haya estado allí puede decir de qué va esto? Cuidado con las «experiencias guiadas» y todo ese tinglado, es muy peligroso! Que no «tome la plaza» el siloísmo, por favor!
maría
2011/05/29
Yo estoy yendo a todas las asambleas y soy de un sindicato, además de muchos de los que estamos allí. Hay gente de asociaciones, de plataformas, y de otros tantos sitios con lo cual no se nos «quita» ninguna bandera, ninguna ideología, ni ninguna acción militante anterior. Simplemente este movimiento no tiene progonista concreto que con sus siglas se hace la foto, manipula, mangunea, los únicos protas somso nosotrxs los que estamos allí cada día.
Podéis decir lo que queráis y criticar el movimiento (lo de la secta ya me llegua al alma jaja), pero yo lo que vivo es que en las asambleas los que hablamos y decidimos somos personas y seremos esas mismas personas de manera asamblearia las que cambiaremos la realidad que tenemos os guste o no.
WORDGALLARDETE
2011/05/30
Cito el comentario de Eugenia
WORDGALLARDETE
2011/05/30
Y el comentario de Eugenia no me salió. Pero quiero citarlo :Muy coherente todo lo que dices. Espero que te lea mucha gente. Yo no creo que este movimiento sea una conspiración para influir más o menos en las urnas, más bien creo que ha sido una cosa demasiado improvisada y que se ha llenado de gente joven muy manipulable. Aún así es tal la pasividad de los españoles que prefiero verlos allí, desorganizados e improvisando reivindicaciones que callados y cargando con este sistema de mierda. Quiero tener esperanza en que esto no se diluya y nos lleve a algo bueno pero tienes razón MUCHO CUIDADO.
Protesta, pero como yo diga
2011/05/30
¿Huelo a celos?
Viejo
2011/05/30
Cita: «no se hablará ya nunca mas de feminismo, ecologismo, …, …, laicismo o escuela pública».
Simplemente, por curiosidad: ¿Se acercó el autor a la acampada de la Puerta de Sol? – Pues ahí hay comisiones de feminismo, ecologismo y educación. ¿Es desconocimiento u omisión?
Y otra pregunta: ¿Cuando todos los regímenes ‘anticapitalistas’ o han caído (Rusia, etc.) o han adaptado el capitalismo como algo útil (China y ahora Cuba, que despide a los trabajadores de su omnipresente sector público), cuando todos estos regímenes han caído o están a punto de derrumbarse o se han mutado a unas ‘monarquías socialistas (véase Corea del Norte o Cuba, – el poder pasa de padre a hijo (Corea del Norte) y de hermano a hermano (Cuba)), con que autoridad se llama a otras personas que tienen su propia visión de como cambiar el mundo ‘gurús de pacotilla’ y ‘miserables’? Y sobre todo, si el camino que se propone *de hecho* es la democracia más participativa y popular?
Y el autor propone: «Todo eso debe ser combatido, demolido, aniquilado». ¿Se me propone aniquilarme a mí, por no estar de acuerdo con vosotros? – Interesante proposición … :- ) Es como para hacer amigos 🙂 ¿Se propone: “combatir, demoler y aniquilar las acampadas y las asambleas”?
Se nota el nivel democrático de autor 🙂 …
Yo respeto la herencia y la historia de la lucha de la clase trabajadora y de la izquierda, pero también admito los errores y las enormes barbaridades cometidas en esa lucha.
Admito el peligro de avance de las formaciones conservadoras en estas y en las próximas elecciones. Pero no me pasaría por la cabeza a insultar y hacer los llamamientos de «combatir, demoler y aniquilar» a las personas que también buscan un camino hacía el futuro y una justicia social y tienen su visión de como hacerlo, diferente al del autor.
Y con lo que si que estoy de acuerdo, que mientras los que buscamos la justicia social, en nuestro caso vía más y mejor Democracia, y en otros casos vía planteamientos más radicales y que tienen unos referentes históricos, a mi juicio, no muy alentadoras, – los conservadores van a ganar las próximas elecciones.
Por lo que podríamos hacernos un mutuo favor de no hacer los llamamientos a la ‘aniquilación’ de un posible aliado en la búsqueda de la justicia social.
Para hacer frente a los planteamientos más conservadores, si que conviene encontrar unas vías de colaboración y no tirarnos los trastos en la cabeza unos a otros. Somos potenciales aliados, no enemigos. Con respeto, Gregorio Gonzalez.
pitufo
2011/05/30
Alguna prueba un poco más concreta, aparte de tus suposiciones?
Antonin
2011/05/30
¿El Partido Humanista?…¿detrás de todo esto?…pues debe de ser bastante fuerte…¿alguien tiene links con más información de este partido o grupo?
maryan pozueco
2011/05/31
EL SISTEMA PEGA SUS ULTIMOS MANOTAZOS DE AHOGADO… Amigos «la mecha esta encendida» .. Un abrazo desde Buenos Aires.
macaco
2011/06/01
Muy sugerente, aunque creo que deberías cambiar el subtítulo de tu blog, en concreto la palabra «sociólogo» por la de «demagogo»: no demuestras ninguna de tus afirmaciones, únicamente es pura retórica. Eso sí, te quedó muy bonita.
Ramon
2011/06/01
la improvisacion ,la denuncia,la espontaneidad…..son por naturaleza revolucionarias.huyamos de los cliches de militante organizado ,controlador de masas vehiculador de iniciativas o es que queremos reproducir el sistema.
anarquia organizativa asamblearia y de base.no a los intelectuales de libro lejanos de la cruda realidad ,la revolucion ni se inventa ni se fabrica en despachos y comites de iluminados sino no seria revolucion ,sino en la calle.
Josué Carretero
2011/06/01
Aun en el supuesto de que el inicio del movimiento 15-M se deba a una conspiración fascistoide, que es mucho suponer, no creo que ningún grupo, del signo que sea, pudiera controlar ni predecir el resultado de todo esto.
Le tengo bastante más miedo a que esa gente sin referentes ideológicos a la que se refiere el autor del artículo no salga a la plaza del pueblo y se quede en casa, pensando todavía que la mejor alternativa posible es vivir como hasta ahora, votando o sin votar, y manteniendo el ‘equilibrio’ PP-PSOE.
Doy fe de que en las diferentes comisiones también participa mucha gente joven que ya está previamente politizada. Conocen a Marx, a Proudhon, a Adam Smih y al FMI, conocen bien la bandera republicana, la feminista, la roja, la rojinegra, la arcoiris, la verde, las independentistas…cada uno tiene las suyas, y sin ninguna necesidad de prohibirlas, ni de ondearlas en el centro de la plaza, llevan tiempo moviéndose juntos, unidos fundamentalmente alrededor de dos ideas: anticapitalismo y asamblea.
El movimiento 15-M en su conjunto es ‘apartidista’ en el sentido de que aun militando en un partido cada persona se representa a sí mismo en la plaza, pero no es ‘apolítico’, de hecho hacen política en la calle, y los documentos de mínimos hablan de:
-Reforma electoral: por lo tanto son demócratas
-Ley de Referendum: por lo tanto defensores de una democracia radicalizada, participativa, no representativa
-Nacionalización de la banca: anticapitalismo, intervencionismo público
-Expropiación de parques de viviendas vacías para uso social: subordinación de la propiedad privada al interés general.
Se habla hasta de huelgas generales revolucionarias convocadas por las asambleas.
No ha habido nada tan a la izquierda en el PSOE, o en UGT-CCOO desde hace más de 30 años, por no decir 70.
La supuesta ‘izquierda real’ que el autor del artículo considera garante del ‘equilibrio’ y muro de contención del fascismo, es co-responsable en alto grado de la falta de referentes ideológicos y de memoria histórica de esta sociedad. Son los que deberían refundarse, no la izquierda, y bueno sería que lo hagan aprendiendo y trabajando en las plazas de los pueblos y de los barrios.
En cuanto a los resultados de las municipales, dificilmente se podía revertir en una semana el hundimiento del PSOE(independientemente de que esto fuera o no lo deseado), y evitar que arrasara la oposición. Igual le ha pasado a Berlusconi.
Por otro lado, extrapolando los resultados de IU a las generales, pasaría de 2 a más de 15 diputados.
Hasta es posible que la crisis haya sacado de la cama a nuestra conciencia de clase, y eso sea lo que une a gente tan diversa en tantas asambleas, y no unos cuantos fascistas rondando (que haberlos, haylos)
Poco a poco.
Menos miedo, e mais traballar:))
¡¡REVOLUCIÓN!!
Maria E E
2011/08/13
Ha sido un alivio para mi inteligencia encontrar tu comentario.Por que ya me dolia el cerebro de leer tanta estupidez.Aqui no hay más que gente que lucha por sus derechos ,y si hay alguien que intenta aprovecharse son los que dicen toda esa serie de zarandajas,con animo de confundir ,molestar y crear malestar entre nosotros,son ellos ,por que no pudieron engañarnos para sumarnos a sus causas.Asi que ahora intentan confundirnos y separarnos.Hay muchas cosas que hacer ,y va siendo mejor pasar de esa gentuza que solo tiene inquina en el corazón y una moral comprada y manipulada por el dinero.Así que Josué animo y pa delante. No malgastemos fuerzas ,con toda esa serie de estupideces que nos quieren echar encima.A trabajar SIN MIEDO.
dedona
2011/08/13
El artículo fue escrito desde el conocimiento directo interno del 15M y en sus primeros días. Hoy el diagnóstico sería MAS DURO todavía. Es usted muy libre de engañarse como desee.
pedro
2011/08/13
Tus argumentos son de una ingenuidad que aterran. Nadie duda de las buenas intenciones de la mayoría de la gente, pero que no te quepa la menor duda de que la música y el libreto que se interpreta no llevan a ninguna parte. Instas a trabajar, a movilizarse, te recuerdo que son múltiples los frentes abiertos y que el 15M es sólo uno más, aunque algunos quieren creer que es el movimiento definitivo. Un error.
Lo esencial del análsis de Balboa se mantiene. El 15M nació con un libro de estilo, un libreto y una música que APESTAN.
Eso sí, tienes perfecto derecHo a equivocarte.
En el combate nos veremos.
Pepe
2011/06/01
Vaya montón de despropósitos ha soltado usted. No dudo que sea sociólogo, hoy día las carreras las regalan, pero de Historia poquita idea tiene, ¿eh?
Lo único que usted ha soltado, bajo una apariencia de «razonado»es una enumeración de trampas del Sistema que, bajo la apariencia de progresismos, dividen y enfrentan a la población entre sí para que gane la banca. Feminismos, mamandurria histérica, fascismos fantasmales que nadie ha visto…
Este es particularmente cómico: «la Iglesia dirige la agenda». ¡Hostia, qué cosas! Resultará que los telediarios abren siempre con la última gilipollez que se le haya ocurrido al Papa, no con una nueva dosis de adoctrinamiento de la nefasta ideología de género…
Me queda claro que el que trabaja para el Sistema es usted: le encanta el guerracivilismo, el divide et impera, las falsas izquierdas y las falsas derechas, y una República que, si se enterase usted de algo, fue un puto desastre de principio a fin. Le encanta que la gente no se salga del redil, no sea que le dé por pensar que esta mascarada que los mercados nos han montado para que estemos distraídos, es falsa de principio a fin.
El que parece trabajar al servicio de la banca es usted.
Tenga algo de dignidad y rechace su puesto de trabajo en la Universidad REY JUAN CARLOS, ejerza usted de republicano concienciado.
Ah, no, que aquí aplicamos eso de «jamás permitas que tus ideales puedan empeorar tu calidad de vida».
Buen intento, siga probando que todo despropósito siempre capta seguidores. Lo dijo en fascista de Napoleón y tal.
Pepe
2011/06/01
Vaya… me he dirigido al autor del escrito, no al autor del blog que cuelgue textos ajenos a él. Quede claro.
ernesto
2011/06/01
6 dias antes de publicar esta «perla» el amigo Balboa escribia esto.
https://dedona.wordpress.com/2011/05/18/democracia-real-ya-dry-y-la-republica-benjamin-balboa/
¿que pasa, que como no te dejaron sacar la bandera y barrer para casa, arremetes contra todo el Movimiento 15 M , y ves fantasmas y conspiraciones donde no los hay?
Resulta que soy militante humanista amigo Balboa (desde hace 20 años), y cuando acudo a las asambleas o a las manifas, voy como yo mismo Ernesto mahiques y me dejo la bandera y los colores en casa (como hacen otros muchos de diferentes ideologías y partidos), y en ningún caso pretendo sacar «tajada», ni barrer para casa, voy para ver que puedo aportar, en que puedo sumar, como puedo impulsar esta iniciativa.
Quizás deberías planteártelo así, y dejarte de estúpidas rabietas porque no te dejaron monopolizar el invento.
Estoy con el amigo josué, «menos miedo , e mais traballar» 😉
Rededitor
2011/06/02
No le tengamos miedo a la ideología, «Il Potere» como lo denominaba Pasolini tiene los tentáculos cada día mas largos, decir que las derechas y la Izquierdas no existén es un planteamiento de derechas igual que cuando se decía que el proletariado ya no existe, pues aquí estamos no se si hemos llegado a los 6 millones de parados
pero esta sociedad te roba tu dignidad si ni tienes pasta fresca en tu bolsillo, y te deja en la puta calle, con tu familia… Los mismos que te ofrecían facilidades de todo tipo.
ANONIMOUS
2011/06/11
de ay tenemos k luchar si ay k morder mordiendo,por todas las familias k se estan kedando en lacalle i por las k ya llevan demasiado en ella .las vamos a pasar reputas ,pero muchos de nosotros ya lo estamos viviendo en propia carne ,SALGAMOS A LA CALLE PERO TODOS JODER ,ESTO SOLO ACABE DE ENPEZAR,
Lidia
2011/06/11
Me da mucha pena leer todo lo que decís. Por supuesto que la opinión es libre y cada cual con sus ideales y sus mitos. Habláis de conciencia de clases, marxismo, anticapitalismo ¿qué os pasa?¿Es que acaso habéis olvidado lo que hizo la extrema izquierda al mundo? Vuestro discurso ya me suena, ya me lo sé, intelectualismo de extrema izquierda encubierto de progresismo inmaduro. Prefiero estar en la calle luchando por lo que creo que es justo, que pensar la revolución sentadito en mi casa y escribieno en mi «superblog», aunque aún nada este claro, aunque aún nada este organizado, aunque aún sigamos oyendo ataques de la derecha e izquierda de este país. Seguid pensando en revoluciones trasnochadas, que nosostros haremos la nuestra a nuestra manera, no a la de los antiguos y desfasados comunistas, que parece que todavía no os habéis enterado que eso no funciona (Cuba) ni funcionó (URRS). ¿Por qué no puede crearse un nuevo ideal? ¿Por qué tenemos que adoptar los viejos ideales del siglo XX? Pensemos como unir y no como separar; creemos algo nuevo, un nuevo ideal donde quepan nuevas premisas y consignas y dejaros de diferencias de una vez por todas.
Un saludo a todos.
ANONIMOUS
2011/06/11
luchemos juntos por una causa comun ,da lo mismo las banderas son opiniones ,agamos un frente comun.y luchemos como sea ,si nos manipulan como a sido siempre ,despertyaremos otra vez y lucharemos con mas IRA,desmontemos el sistema y dejemos k la izquierda resucite pues es una bandera k nos unira y si si ace falta un bandera o un eslogan pero real ,no manipulado .joder somos tontos pero no todos ,la union es lo k nos ara vencer.se infiltrara mierda si mucha ,pues agudizemos el olfato ,pero no decaigamos y si los poderes facvticos ,fascios inponen la represion inpongamosla tambien nosotros ,somos mas y estamos ya jodidos,A LA LUCHA ACTIVA A LA DESOBEDIENCIA DE LOS GOBIERNOS ,INTENTEMOS DESMONTARLOS ,EN ESTA JUVENTUD Y PURETAS COMO ELK K ESGRIBE ,ESTAMOS DISPUESTOS A DEJAR LASANGRE ,NILO DUDEIS POR UN MOMENTO ……LIBERTAD Y IGUALDAD CON MUCHA SOLIDARIDAD…..K ESTO NO PARE Y AL LORITO LOS HIJOS DEFRANCO ESTAN RESTREGANDOSE LAS MANOS .UNA GUERRA CIVIL ES LO K ELLOS KIEREN .¿NOS DEJARAN OTRA OPCION? YO BAJO NI POCA CULTURA GREO K NO TENDREMOS CASI OTRA SALIDA.ESPERO EKIVOCARME,
ANONIMOUS
2011/06/11
pendiente de moderacion alguin me podria explicar esto .
ANONIMOUS LARGUITO
2011/06/11
LAS ACAMPADAS SON Y SERAN MUY POSITIVAS ,PERO TENEMOS K IR MOVIENDO EL MOVIMIENTO A SITIOS Y LUGARES ESTRATEJICOS EN LOS CUALES LES METAMOS EL DEDO EN EL CULO PARA K VEAN K NO SOMOS UNOS APALANKADOS SINO CAMINANTES ,Y JUGAR CON CON SUS INTERESES COMO ,OJALA LO SUPIESE ,PERO SEGURO K IDEAS NO VAN A FALTAR ,INPOSIVILIZEMOS DESAUCIOS,DESPIDOS,DETENCIONES,INGRESOS BANKARIOS ,ECT,ETC,ME GUSTARIA SER MAS CULTO Y LISTO PARA PODER DAR IDEAS, PERO MI UNIVERSIDAD FUE LA CALLE.ORGULLOSO PUES ME ENSEÑO A SER SOLIDARIO CON LOS K LO NECESITAN .PUES FUE UNA INFANCIA POBRE PERO RICA EN AMOR.¿K INFANCIA TENDRAN LOS K TIENEN K LLEGAR’? solo nos keda LUCHAR,Y LUCHAR, SI KIEREN MI SANGRE LA TIENE HASTA LA ULTIMA GOTA .
segio malatesta
2011/06/12
Pensar que el PSOE es en algo diferente al PP demuestra tener los ojos bien cerrados, pues salvo cuatro toques de superficie (léase la homosexualidad, el aborto o la recuperación de la memoria histórica) llevan a cabo una política económica y social completamente de derechas. Vamos que no entiendo por qué no crean alianzas entre ellos, pues cuando se han relevado en el poder han continuado exactamente desde el mismo punto en que se han quedado los otros. Y me alegro enormemente del batacazo que se han pegado, porque demuestra que en la gente empieza a despertar un poco el sentido crítico. En cuanto a los electores del PP, los siguen votando por una cuestión de fidelidad sectaria. Pero la caída del PSOE se la han ganado a pulso y lo raro es que hayan tardado tanto, porque son una grupo de delincuentes disfrazados de políticos.
pivel
2011/06/13
Hay algunas palabras que este sistema ha deformado, prostituido,violado,al no corresponder la teoría con la práctica, una de estas palabras es POLITICA, ya que lo que hacen hoy en dia en este sistema NO es política, pero nosotros aqui,como pensadores críticos que somos ahora,como entes políticos, ya no ciudadanos pasivos,ahora SI estamos haciendo POLITICA real, limpia, participativa, asablearia, ya que hacer política tambien es reclamar tus derechos, manifestarse, organizarse socialmente. Al ser un grupo numeroso de gente haciendo pensamiento crítico, el siguiente paso debe ser organizarnos.En este momento,el sistema en España funciona como una especie de pseudodemocracia parlamentaria, y es en el parlamento donde unos representantes cambian las leyes, ahora este grupo de pensadores críticos puede:a)seguir por fuera del sistema juntando firmas para nuestras demandas y esperando que ellos nos las escuchen y las cambien,osea ,fuera del juego, o b)organizarnos legalmente y jugar con ellos, o ambas.¿Cómo?Canalizando nuestros votos en algo que nos represente, para tener representantes en donde se tienen que debatir nuestras demandas, que en este momento es en los parlamentos, por lo que debemos organizarnos legalmente y crear un Grupo,Unificación,Organización, no podemos llamarnos Partido político,ya que como dije antes,estas palabras están prostituidas y saltan las alarmas en el subconsciente de la gente, por ejemplo, Unificación del RESPETO,con nuestros lemas, Igualdad, Solidaridad,Tolerancia…pero con opción a ser votados. No podemos permitir que pase lo de las elecciones anteriores, todo nuestro voto disperso,inútil. Hay que entrar hasta la mesa donde nuestras demandas sean tomadas en serio,presionando desde nuestro grupo para que se empiezen a cambiar. Es la oportunidad de enseñarles como se hace la POLITICA para el Pueblo, escuchando al Pueblo que es quien manda, porque así elegiremos nuestros representantes,que no cobrarán nada, es un honor para ellos representar al pueblo,y si cobran, cobrarán un sueldo mínimo, y no se corromperán o harán tráfico de influencias,y si lo hiciesen, serían revocados en cualquier momento (informada el pueblo del hecho,se votaría asambleariamente si sigue en su cargo o no,siendo sustituido si diera el caso inmediatamente).Vamos con la VERDAD por delante, somos TRANSPARENTES, no escondemos nada, no hay que temer nada, ya que somos legales. No tendremos líder o líderes, seremos un Comité de, por ejemplo, 30-40 personas, representantes elegidos por todos, y en continua rotación.
Mucho ya lo tenemos, Comisiones, profesionales de lo que queramos, lemas, ganas, apoyo, imaginación, creatividad, ….usémoslo, canalizemoslo.
Hay dos problemas:1) si se usan las palabras prostituidas habrá un gran rechazo,y las asambleas se harán largas y duras(para eso están si el tema es delicado,aunque deberian de ser por 2/3 o por mayoría),pero
2)Tenemos que ser conscientes de que marzo 2012 esta cerca en el tiempo, dependiendo de lo que se tarde en decidir crear esta Unificación, tendremos más o menos tiempo de prepararlas,y llegar organizados o no. Porque creo es inevitable que esto se forme, antes o después habrá que hacerlo, y no queremos esperar otros cuatro años sin representación institucional.
En Italia la Organización 5 estrellas tiene ya asientos en muchos parlamentos, con casi todos sus principiosy demandas idénticos a los del 15M. Mas info en http://www.publico.es/376762/los-indignados-espanoles-tienen-un-modelo-a-seguir-en-italia.
Se necesita que alguien o algo lidere esto y vaya dando los pasos pertientes,ademas de ir a los medios sin miedo a explicar nuestro manifiesto y demandas a la opinión pública.
luis diez
2011/07/05
Hola, Benjamín no entiendo porque discriminas a gente que colabora con las decisiones de todos, o acaso nos tomas por tontos. Argumenta lo que dices y propón algo mejor. Es de cobardes difamar a alguien por la espalda sin dar la cara.
Esparamos tus super propuestas, la gran mayoria de tontos te escucharemos, a ver si te enteras que esto lo estan haciendo todos los dias en la tele tus enemigos haces lo que ellos.
un saludo y ten mas respeto.
dedona
2011/07/06
El correo de B. Balboa figura al final del artículo. Respecto de su comentario le diré que creo que debe volverse a leer el artículo de Balboa.
Re-evolucion
2011/08/17
Reconozco que viendo como se mueve este mundo capitalista todo lo expuesto es factible. También creo que hay varios errores, por ejemplo, el movimiento se ha definido desde el primer momento como APARTIDISTA NO APOLITICO. Dicho esto, yo seré COMUNISTA LIBERTARIO hasta la muerte y luchare con o sin banderas, porque como siempre y tu con tu comentario lo pones de relieve la gente de izquierdas tenemos un complejo de inferioridad aplastante que a cada oportunidad de cambio real, buscamos excusas cuando no culpables para no conseguir nuestros objetivos que son el cambio de este anti-sistema capitalista. Tenemos la suerte de aprovecharlo siendo mas inteligentes que ellos. Creer en un cambio rápido es absurdo y de ignorantes. Hacer una revolución como las del siglo pasado es un suicidio por causas subjetivas (los medios de comunicación controlan toda la información que transmiten), pero se podría aprovechar este movimiento, yo voy con asiduidad a las asambleas de mi barrio y la mayoría de reivindicaciones son de la izquierda de toda la vida. Hay que entender que el poder siempre intentara controlar y si no puede controlar criminalizar el movimiento y los fascistas harán lo que saben hacer, porque nosotros no intentamos como gente de izquierdas esperar nuestra oportunidad para trabajando desde dentro no saliendo corriendo cada vez que no es al cien por cien con nuestras ideas. Se empezara por la dacion en pago, y se terminara con la nacionalización de la banca, intentar directamente la nacionalización seria suicidarse. Por favor, no intentéis desilusionar a la gente con vuestros escritos, bastante tenemos ya con los políticos y los mass media, dejarnos luchar desde donde sea. Esta bien que denunciéis estos hechos, pero no os bajéis del carro todos somos necesarios.
Leon
2011/09/03
El unico arma de violencia pasiva que tiene el trabajador es la «HUELGA» solo nos falta Solidaridad con nuestra clase, y saber lo que queremos; desde la Huelga indefinida los mercados se van al carajo, las perdidas serian acuciantes y las soluciones vendrian en forma de negociación o de violencia por parte del poder, es hay donde hay que trabajar, pero siempre con Solidaridad de clase.J.leon
Fernando
2011/09/04
Bajo mi punto de vista, se equivocan los que piensan que detras de estas manifestaciones pueden estar grupúsculos con ansia de poder y de tendencia neoliberal, para seguir controlando la aparente idiotez del pueblo. Que estos grupos, más o menos unificados, formen un partido político proliberación de las clases atrapadas por todas las atrocidades que el bipartidismo y los poderes «facticos» de este país han creado, sería lo más lógico y que quieran partir de CERO a la vista de que prácticamente todo lo creado no ha servido para la prosperidad y bienestar de la ciudadanía (salvo honrosas excepciones que confirman la regla) también es más que razonable. En cuanto a los politiquillos actuales, estoy totalmente de acuerdo y me sumo al ¡NO NOS REPRESENTAN! y abogo por una ¡DEMOCRACIA REAL YA! y apostillo: Sin realeza por favor.
dedona
2011/09/19
Vale, muy bien. Desde su punto de vista, no, pero ¿Y desde la luz de los HecHos?
Carmen Mora G.
2016/01/11
Chico, cuando escribas la próxima vez utiliza el TODAS Y TODOS, porque corren nuevos tiempos y ya estamos hartas del NEUTRO. La CIUDADANÍA te lo agradecerá. y empieza el año con optimismo :»SÍ PUEDES SOÑARLO, PUEDES HACERLO». PODEMOS.
dedona
2016/01/11
No me confunda el género con el sexo, que son cosas distintas.
Marina
2011/06/07
Interesante y lúcido análisis; detrás de un «apolítico» siempre hay un facha. Estas protestas, a las que se ha sumado tanto gente con buena fe, resultan ser un veneno dificilmente detectable. Esta juventud aséptica, que reniega del pasado de lucha antifascista y cree que con protestar van a lograr sus fines pecan de una ingenuidad espectacular. Tiene que haber un partido que lidere las revoluciones, pués en caso contrario las reivindicaciones van a ser deglutidas y edulcoradas por la derecha, como ya está demostrado. Que se documenten acerca de nuestra República, pisoteada por Franco y sus secuaces, cuyos herederos fueron Alianza Popular y posteriormente el Partido Popular. El Gogierno de la República fué progresista y tenía muy claras las cosas. Sin ir más lejos el instaurar un Estado laico, retirando las subvenciones a la Iglesia. Cosa que el PSOE no se ha atrevido a hacer…..
laveratomalaplaza
2011/07/06
«Esta juventud aséptica, que reniega del pasado de lucha antifascista y cree que con protestar van a lograr sus fines pecan de una ingenuidad espectacular. Tiene que haber un partido que lidere las revoluciones,» – Pobres ignorantes, borregos e inocentes, necesitan de vuestra mano para poder caminar; de vuestros ojos para poder ver, de vuestra lucidez para poder iluminarse….
Esto me recuerda porqué hace ya unos 12 años y despues de 5 de militancia me salí de IU (juventudes comunistas bajo el ala de IU).
Puede que camuflados en asambleas hay lobos de muy distintos pelajes, acechando… Pero también hay militantes con dilatada experiencia, ciudadanos críticos, nosolojóvenesingénuosybienintencionados. Gente muy capaz, curtidos y llenos de cicatrices de anteriores luchas. Gente que cree que el movimiento se demuestra andando; que no olvida, pero que reinventa nuevas formas de lucha; que no se vanagloria en sus própias reflexiones, si no que escucha al «ignorante en militancia de manual» por que está seguro de que aprenderá mucho más que al abuelocebolletaquetodolosabeytedicequeesonotevaasalirbienporqueélyalohaintentadoantes (Por cierto, cosa que no han sabido hacer las viejas glorias de los añejos partidos de izquierdas, tan apoltronados en el juego de la politica (en su sentido más patetico) esperando a que les llegue su turno para pillar las migajas que los grande le dejen).
Entre un movimiento «sin experiencia», luchador, con memoria y dignidad, obrero y asambleario y un partido de izquierdas sordo, cansino, autocomplaciente en su discurso, tan lejano del ciudadano como cualquier otro y lleno de prejuicios…. pues, creo que la respuesta es clara.
Salud y re-evolución!
dedona
2011/07/06
Su comentario pudo firmarlo Mussolini en su momento. Es el mismo tipo de discurso y las mismas «conclusiones». Me quedo con Gramsci.
dedona
2011/07/06
Leído el articulo que enmarca la cita, se observa que las conclusiones que ofrece sobre el análisis de Balboa son un tanto delirantes. En ningún caso se afirma que el 15M esté promovido por el PPSOE.