Entrevista a Jean-Luc Mélenchon: «No entraremos en el gobierno» / Questions d´Info

Posted on 2012/04/25

2



François Hollande pasa por ser el vencedor de las elecciones. En este tipo de situaciones, es clásico, se ve llegar a una legión de incapaces. Pero está muy bien: mejor que estén ahí que en otra parte.

Se multiplican las adhesiones favorables a François Hollande. ¿La dinámica le impulsa?

François Hollande pasa por ser el vencedor de las elecciones. En este tipo de situaciones, es clásico, se ve llegar a una legión de incapaces. Pero está muy bien: mejor que estén ahí que en otra parte.

Si queda usted el domingo, 22 de abril, detrás de Marine Le Pen, ¿será un fracaso?

Es usted amable. Empecé esta campaña con un 3% de intención de voto. Llego al 15% o 16% y ya está usted a punto de susurrarme: «Es un fracaso». ¡Vaya a lo suyo!…Dicho esto, desde luego que me sentiría decepcionado. A los que dudan, les digo. «Ahora que François Hollande va tan por delante, tal vez valga la pena ayudar a Jean-Luc Mélenchon a rebasar al Frente Nacional». Acaso hay algo que tiene que ver con la salubridad pública, ¿no? Porque aparte de recordar de cuando en cuando que son hostiles a Marine Le Pen, no se ha oído demasiado a los socialistas.

¿Ha renunciado François Hollande a recuperar los votos de Marine Le Pen?

¡No han sido capaces absolutamente de nada! Y en eso estoy consternado, porque el órgano central del social-liberalismo en Francia, Le Nouvel Observateur, ha decidido descargar sobre mí un torrente de bilis y odio, mientras que me parece a mí que su aportación a la batalla de la izquierda debería estar más bien en desmontar lo que hace la señora Le Pen.

¿Vuelve a empezar la guerra de las dos izquierdas?

Algo hay de eso, en efecto. Esta vieja izquierda derechosa ve volver con horror algo que creía desaparecido: los rojos, los que comparten. Están horrorizados.

¿François Hollande es un aliado o un adversario?

En estas elecciones, es un competidor, no un adversario. A continuación, supongamos que resulta elegido presidente de la República. Las cosas cambian, nosotros tenemos relación no con él sino con el país. Y en el país, ¿qué va a suceder? La movilización social.

¿Convocará usted a las manifestaciones?

No, ese papel le corresponde a los sindicatos. Pero cada vez que haya que escoger entre movimiento social y gobierno, escogeremos el movimiento social.

¿Entrarán ustedes en el gobierno si gana François Hollande?

No, no entraremos. En todo caso, yo, no. Y no aconsejo entrar.

¿Porque no recibirán más que golpes?  

No, es que nuestro programa no tiene nada que ver.

(Extracto de la entrevista del pasado miércoles 18 de abril en el programa «Questions d´Info» de la cadena televisiva LCP con Frédéric Haziza, François Fressoz, Marie-Eve Malouines y Matthieu Demeestere.)

Jean-Luc Mélenchon fue el candidato del Frente de Izquierdas a las elecciones presidenciales francesas del 22 de abril de 2012

Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4886