Texto: «Trabajo y capital monopolista» veinticinco años después: un texto clásico todavía vigente / Miguel Ángel García Calavia

Posted on 2010/04/19

0



DESCARGAR: García Calavia, Miguel Ángel, «Trabajo y capital monopolista» veinticinco años después. Un texto clásico todavía vigente.Cuadernos de relaciones laborales, nº 14, UCM, Madrid, 1999.

Resumen

En el presente articulo se estudia la vigencia de la obra de Harry Braverman, Trabajo y capital monopolista, de la que se cumple el veinticinco aniversario de su publicación. El estudio parte del contexto previo en el que se produjo su aparición. A continuación, se repasan las principales consideraciones de su argumentación, así como, algunas de las principales limitaciones que se pueden establecer en la obra a partir de las distintas investigaciones a que dio lugar su publicación. Finalmente,se valora su capacidad explicativa frente a los retos con que tropiezan quienes estudian los cambios del proceso de trabajo a finales del siglo XX. A este respecto, la oportunidad del estudio se acrecienta ya que han venido proliferando diferentes enfoques teóricos que los han interpretado en el sentido de que aquellos suponían una transformación radical de la naturaleza del proceso de trabajo y de las relaciones sociales que tenían lugar.

Palabras clave: Procesos de trabajo, Calidad de vida laboral, Descualificación, Cambio tecnológico.